_
_
_
_

Las universidades se unen para potenciar la creación de empresas tecnológicas

Las oficinas de investigación andaluzas acaparan el 20% del total nacional de patentes

Las nueve universidades andaluzas han decidido unir sus fuerzas para potenciar la investigación y la creación de más empresas de base tecnológica. Los rectores presentaron ayer en Málaga la Red de Oficinas de Transferencias de los Resultados de la Investigación (OTRIS), una estructura que pretende coordinar los esfuerzos de transferencia de tecnología y conocimiento. El objetivo: mejorar los resultados de las OTRIS andaluzas, que en 2006 se situaron por encima de la media nacional tanto en el número de patentes solicitadas como en la creación de empresas.

"Se busca potenciar el desarrollo y profesionalización de las OTRIS como estructuras especializadas en la promoción y gestión de la oferta tecnológica y de conocimiento así como de las relaciones universidad-empresa", explicó el rector de Granada, David Aguilar, presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.

El director de la OTRI de la Universidad de Sevilla, Antonio Delgado, resaltó los datos más relevantes del pasado año, que resaltan el potencial de la labor investigadora y de transferencia de resultado de las universidades andaluzas. Así, en 2006 se solicitaron un total de 75 patentes, con un promedio de 8,33 patentes por universidad andaluza, por encima de la media nacional que se sitúa en 6,46. Esto supone el 20% del total de patentes solicitadas a nivel nacional. En cuanto a patentes internacionales, Andalucía supera la media nacional, con 36 patentes solicitadas el pasado año (4 por universidad frente al 2,25 de media nacional).

Otro dato a destacar es que las OTRIS andaluzas movieron en 2006 un montante de casi 50 millones de euros en trabajos de investigación con empresas y 218 millones de euros en proyectos de investigación del Programa Marco Europeo de Investigación. Delgado, también hizo referencia al potencial andaluz en materia de creación de empresas de base tecnológica, y señaló que en 2006 se crearon 34 spin-off, con una media por universidad andaluza de 3,78, acaparando el 20% del total de empresas creadas a nivel nacional.

Mejoras laborales

Los rectores andaluces también anunciaron ayer mejoras laborales para los profesores colaboradores y contratados doctores, así como beneficios retributivos para el Personal de Administración y Servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los profesores colaboradores y contratados doctores que desarrollan su función en las universidades andaluzas pasarán a ser indefinidos en todos los casos, como consecuencia de la reforma de la LOU.

En cuanto al acuerdo que afecte al Personal de Administración y Servicios, los rectores llegaron al acuerdo de incentivarlos con complementos de productividad (un incremento del 10% de su salario) para la mejora y calidad de los servicios prestados.

Además, avanzaron su voluntad de llegar en breve a un acuerdo que proporcione mayor estabilidad al Personal Docente Investigador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_