_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El PSOE aboga por sustituir las diputaciones de forma progresiva

El PSdeG apuesta por "sustituir progresivamente la administración provincial por una administración de base funcional y urbana", según aseguró ayer el diputado socialista Abel Losada durante el debate de una proposición de ley del PP para crear el área metropolitana de Vigo, que fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno gallego.

Losada acusó al PP de retomar la cuestión en el marco de una estrategia "oportunista y electoralista", y apostó por esperar a que el Gobierno gallego presente su propio proyecto para un área metropolitana "más potente", tras lo cual advirtió de que el área "no puede suponer una duplicación de administraciones".

De esta forma, el diputado socialista se manifestó a favir de sustituir las diputaciones por otros entes de carácter urbano y supramunicipal, tal y como antes había interpretado el portavoz del BNG, Carlos Aymerich. El nacionalista aseguró que la propuesta presentada por el candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, para incluir a 28 municipios en el área, "supone avanzar de forma decidida en la extinción de las diputaciones provinciales".

"Nadie propone un área metropolitana de 28 ayuntamientos si siguen las diputaciones", argumentó Aymerich, que explicó que esos municipios representan "más de la mitad de la población de la provincia". La propuesta de Caballero centró el debate, ya que el diputado popular Jesús Palmou también la analizó y concluyó que es "un atentado a la racionalidad". Según él, incrementar hasta 28 municipios los pertenecientes al área metropolitana de Vigo es "un disparate", ya que los 14 nuevos ayuntamientos que se incluirían "triplican la superficie del área y sólo aportan 80.000 habitantes más".

Electoralismo

Palmou recordó que hace ya más de un año que socialistas y nacionalistas aprobaron una iniciativa para instar a la Xunta a impulsar el área metropolitana viguesa y, según él, "no se ha hecho nada". "Ahora no les interesa por cuestiones electoralistas", denunció el diputado popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a ello, Aymerich aseguró que los que actuaron "de forma oportunista y electoralista" son los populares, llevando por segunda vez al Parlamento la proposición de creación del área de Vigo, que también habían presentado como proyecto de ley cuando aún estaban en el Gobierno.

En ese sentido, denunció que el texto del PP pretende crear "más nidos para hacer negocio y caciquismo" y aseguró que el BNG fue la única formación que apostó desde 1999 por las áreas metropolitanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_