_
_
_
_
_

Rivas, Baixeras y Pernas, premios de la Asociación de Escritores

Manuel Rivas continúa recibiendo galardones por su novela Os libros arden mal. El último, el que le concedió la Asociación de Escritores en Lingua Galega en la noche del sábado durante la Cea das Letras. Rivas, que llegaba directamente desde Mondariz, a donde había acudido a recoger el premio de la Asociación de Críticos, se impuso en la votación final de los 320 escritores asociados en la AELG a las obras dz ou o libro do esperma, de Samuel Solleiro, O club da calceta, de María Reimóndez, y Licor de abelá con xeo, de Xurxo Sierra Veloso.

En la categoría de poesía, el premio fue para Xavier Rodríguez Baixeras, por O pan da tarde. Baixeras, que pertenece a la generación poética que a finales de la década de los setenta procedió a la renovación de la lírica en gallego, regresó con O pan da tarde al territorio de la infancia a través de un lenguaje marcadamente tenso. El poeta, nacido en Cataluña pero afincado en Vigo, dedicó la distinción a sus colegas más jóvenes, "los nuevos poetas" que trabajan en la actualidad.

En el apartado teatral, fue Medidas preventivas del viveirense Gustavo Pernas la que se hizo con mayor número de votos. Pernas subió a recoger el galardón y lanzó un duro discurso en el que arremetió contra las políticas de teatro de la Consellería de Cultura. Ante la mirada de la conselleira Ánxela Bugallo, Gustavo Pernas llegó a recriminarle la no concesión de ayudas institucionales a la obra por la que ganaba el premio. La propuesta finalista resultó Binomio de Newton/García, de Cándido Pazó.

Entre Cunqueiro y Piñeiro

En la modalidad de ensayo, venció Diálogos na néboa: Álvaro Cunqueiro e Ramón Piñeiro na xénese da literatura galega de posguerra, de Manuel Forcadela. El trabajo de Forcadela, que salió a la luz con el premio Ramón Piñeiro de ensayo breve bajo el brazo, teoriza, entre otros asuntos, sobre la vinculación de Cunqueiro y el realismo mágico. O suxeito posmoderno, de Rebeca Baceiredo, A terra cantada, de Camilo Nogueira y Memoria de poeta, de Xosé María Álvarez Cáccamo quedaron a las puertas.

El poemario infantil de Marica Campo, Abracadabras, se llevó el premio de literatura infantil y juvenil imponiéndose a cinco novelas y una antología poética, mientras que el de traducción recayó en Eva Almazán por Brooklyn Follies, de Paul Auster. El periodista del diario Galicia Hoxe, y escritor, Antón Lopo, recibió la primera edición del premio a la mejor trayectoria periodística, otorgado por la Asociación de Escritores en colaboración con el Colexio de Xornalistas. El premio a las instituciones, también recién creado, fue para el programa Diario Cultural, de la Radio Galega. La conselleira de cultura, Ánxela Bugallo, entregó al angoleño Pepetela el galardón al "mellor escritor galego universal", que el año pasado homenajeara al poeta palestino Mahmud Darwish.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_