_
_
_
_
_

Zapatero promete en Vigo inversiones para el AVE, puertos y aeropuertos

"Aquí nació el cambio", proclamó Touriño para animar a continuarlo el 27 de mayo

La bonanza de la economía española permitirá acometer "todas las inversiones en alta velocidad, puertos y aeropuertos que Galicia necesita", comprometió Rodríguez Zapatero en el mitin de precampaña que protagonizó en Vigo. Emilio Pérez Touriño y Abel Caballero le hicieron de teloneros. "Aquí nació el cambio", quiso reconocer el secretario general de los socialistas gallegos para animar a continuarlo el 27 de mayo. Abel Caballero, el candidato socialista, se mostró convencido de que así sucederá. Los tres dirigentes pusieron las referencias a Vigo como eje de sus discursos.

Más información
Dos ministras dentro y cuatro manifestaciones en el exterior
Abel Caballero: "No queremos el plan de la especulación y del negocio"

Zapatero atribuyó a los jóvenes el protagonismo en la victoria del PSOE en España en 2004 y en Galicia en 2005 y les pidió que acudan de nuevo a las urnas el 27-M porque son los que "más tienen que ganar" con las candidaturas socialistas. E hizo un llamamiento a una "participación masiva" que reivindique la importancia de votar: "Los únicos que no quieren el voto son los caciques, que siempre están al acecho", advirtió entre los aplausos del público que abarrotaba el pabellón de As Travesas.

Zapatero recordó la supresión del peaje de Rande como el aval de una nueva promesa: la llegada del AVE a Galicia "en tiempo y forma" y la conclusión en cinco años de la línea Ourense-Vigo. Gracias a la buena situación de la economía, explicó, "vamos a poder acometer todas las inversiones en alta velocidad, puertos y aeropuertos que Galicia necesita para seguir liderando el crecimiento de España", porque la "Galicia del cambio lidera el crecimiento económico de España". Gracias a Touriño, exclamó, en la comunidad gallega hay "un clima distinto; dejamos atrás la Galicia en la que los caciques querían mandar para que de verdad manden los ciudadanos".

El presidente citó como ejemplo de la política ejercida con respeto y tolerancia al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, el más votado de los regidores socialistas de las ciudades, y la contrapuso al intento de algunos de engañar a los ciudadanos. "Ya sabemos qué les pasa a los gobiernos que mienten al pueblo", advirtió.

El presidente fue también pródigo en referencias a la ciudad. Pidió apoyo para el candidato, Abel Caballero, al que atribuyó el mérito de haber conseguido que el AVE vaya a ser una realidad en cinco años, y destacó que el Gobierno va a hacer de Vigo un referente europeo en materia de investigación oceanográfica gracias a la Cidade do Mar, cuyo proyecto presentó Pérez Touriño la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A ese proyecto aludiría también en su intervención el secretario general de los socialistas gallegos. Pero antes Touriño quiso agradecer de modo explícito la apuesta de la ciudad por el cambio en las últimas elecciones autonómicas. Vigo, afirmó, no sólo destaca por ser un motor económico, sino, y sobre todo, "por la capacidad de los vigueses para ser motor y potencia cívicos".

Lo mismo que Galicia necesita de Vigo, prosiguió, la ciudad "necesita otro gobierno, capaz de enganchar con Galicia, con España y, como capital de la eurorregión, con Portugal". No lo ha conseguido ni podrá hacerlo con un gobierno del PP, "que nunca creyó en los ayuntamientos de Galicia", aunque ahora acude a ellos "para hacer confrontación con la Xunta y con el Gobierno de España". Pero ahora "tenemos una oportunidad histórica para remar juntos, acompasadamente y con fuerza", emplazó.

El 27 de mayo se pondrán en juego dos modelos de ciudad, uno asentado sobre la liberación del suelo y, el otro, en la obligatoriedad de dedicar el 40% a vivienda protegida. Fue uno de los ejemplos que suministró del cambio "que está en marcha en España y en Galicia", como un tren al que engancharse como alternativa "de la contestación y el victimismo".

En 21 meses de gobierno en Galicia, continuó, la Xunta ha promovido la igualdad en el mercado laboral, una ley integral contra la violencia de género, ha cumplido promesas como la supresión del peaje de Rande y ha respondido a una herencia sanitaria pesarosa, y en Vigo inmerecida, con el proyecto de un hospital nuevo y de vanguardia. Galicia crea empleo a más fuerte ritmo que el resto de España "para la gente joven, para que no tenga que marchar de Galicia" y el cambio también se nota en la búsqueda de la cohesión entre las ciudades y los territorios y en la promoción de un "urbanismo limpio, transparente y al servicio de los ciudadanos". En el saneamiento de la ría y en la creación de suelo industrial, que pasará en breve de los cero metros creados en 16 años de gobierno popular a seis millones de metros cuadrados en Mos, Ponteareas y la Plisan [Salvaterra-As Neves].

Pero "lo que verdaderamente nos diferencia es la igualdad, la educación y la innovación", como demuestra la Cidade do Mar, que será realidad "por el apoyo del Gobierno y la implicación del puerto y la Zona Franca". Todos reman juntos "con el mejor timonel, José Luis Rodríguez Zapatero", y a Vigo "ya sólo le falta que sea una gran ciudad también para los ciudadanos". A eso viene Abel Caballero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_