_
_
_
_
_
Fútbol | 33ª jornada de Liga

La cultura del 'bum-bum'

Diego Torres

Hoy el Bernabéu será el escenario de la campaña Si tú lees, ellos leen, resultado de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Liga para fomentar la lectura. La ministra, Carmen Calvo, quiere cultivar la audiencia del fútbol. Y en el fútbol hay hombres cultos y hay artistas. Robinho se considera un artista. En sus ratos de ocio, o de servicio, compone.

En el clima festivo que se respira en este Madrid primaveral, la contribución del delantero de São Paulo a la causa de la distensión es significativa. Ya se sabe: en los momentos decisivos, los brasileños cantan y bailan. Así se conjura el miedo. De modo que Robinho ha compuesto una canción y le ha escrito una letra. El tema es una especie de himno satírico a Diarra en clave de carnaval. Fue interpretado por primera vez por el propio Robinho, Roberto Carlos, Marcelo y Emerson en el penúltimo entrenamiento de la semana, el jueves. Bajo la mirada de fiscal de distrito de Capello -cruzado de brazos, impertérrito-, los brasileños bailaron samba y cantaron haciendo palmas. Diarra movió sus caderas recordando a una bailarina maliense en el centro del círculo. Rematando una coreografía de impacto, el coro le cantó su canción: "Diarra, mueve tu bum-bum [culo] para acá / Diarra, mueve tu bum-bum para acá...".

Al margen de las buenas causas del Ministerio, el entrenador del Madrid es consciente de que su equipo jugará un partido "importantísimo" y que el Sevilla es un rival al que "hay que respetar mucho porque está en tres competiciones y puede ganar las tres".

"Ahora todo son finales", dijo Capello. "Pero este fin de semana es fundamental".

De su rival de hoy Capello destacó "su forma de jugar no sólo por su calidad, sino, sobre todo, porque tiene espíritu de equipo, con un entrenador que hace un trabajo muy bueno". Preguntado sobre si el Sevilla es el mejor club de Europa, Capello se escabulló: "Los resultados dicen que es un gran equipo, con un trabajo muy importante de tres o cuatro años".

Capello alabó el buen comportamiento de sus jugadores: "Estoy contento de cómo estamos en este tramo. No sé cómo estarán los otros. Nosotros tenemos que pensar en las sensaciones del equipo, que éstas sean tan buenas como en las últimas semanas".

Si todo depende de la cultura musical del vestuario, el Madrid está en buenas manos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_