_
_
_
_

Los fondos CVC y PAI mejoran el precio de Imperial al ofrecer 12.800 millones por Altadis

La batalla por Altadis ha comenzado, aunque amagando y no dando. Ayer los fondos de capital riesgo CVC y PAI presentaron una oferta preliminar por Altadis a razón de 50 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de la empresa tabaquera en 12.806 millones de euros. Esta oferta, que está sujeta a una serie de condiciones, supera a la última propuesta amistosa que presentó Imperial Tobacco el pasado día 10 de abril a razón de 47 euros y un total 12.037 millones de euros.

Los títulos de Altadis subieron ayer el 3,67% en Bolsa y se situaron en 50,30 euros, por encima de la nueva oferta
El Consejo de Administración de la compañía española se reunirá en los próximos días para estudiar la oferta
Las firmas de capital riesgo valoran cada acción de Altadis en 50 euros, tres más que la última propuesta de Imperial
Más información
Dos gigantes del capital riesgo

El mercado esperaba un movimiento de varios fondos de inversión una vez que el Consejo de Administración de Altadis considerara escasa la propuesta de Imperial Tobacco y "encargara a sus bancos de inversión asesores la búsqueda de alternativas que aportaran más valor para sus accionistas". Sin embargo, el mercado esperaba una oferta en firme y no una oferta preliminar con cinco condiciones, como la presentada ayer.

En la comunicación de ayer de Altadis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se afirma que "CVC y PAI han presentado una oferta preliminar que podría dar lugar, o no, a la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo dirigida al 100% del capital a un precio indicativo de 50 euros por título".

Las cinco condiciones son: realizar una auditoría de Altadis, obtener la financiación para abordar la oferta, que lo aprueben los comités de inversión de CVC y PAI, obtener las autorizaciones legales y conseguir la recomendación del Consejo de Altadis.

No es una oferta final

CVC y PAI también supeditan su propuesta de compra a que acuda el 75% del capital de la tabaquera hispano-francesa y a que se elimine la limitación del tope del 10% de los derechos de voto en la junta. En su comunicación se especifica claramente que esta propuesta no es una oferta final de compra y que tampoco puede considerarse oferta vinculante para ninguna de las dos partes.

Fuentes de Altadis eludieron ayer cualquier valoración sobre la propuesta de los dos fondos de capital riesgo y se limitaron a añadir que será el Consejo de Administración de Altadis el que los próximos días evalúe esta oferta. A este reunión no asistirá Carlos Colomer, vicepresidente de Altadis, ya que es asesor de CVC en España.

Cuando el pasado 15 de marzo Imperial hizo su primera propuesta de compra a razón de 45 euros por acción, Altadis en su comunicación a la CNMV señalaba que era una propuesta "no solicitada de una empresa competidora". La acción de Altadis subió en una sola sesión el 16,7% y cerró a 45,40 euros por título. Al día siguiente el Consejo de Altadis rechazó la propuesta de Imperial por "no reflejar el valor de la compañía". El mercado fue premiando el valor y en las últimas semanas se ha movido entre los 47 y los 48 euros en medio de fuertes rumores de nuevas operaciones de compra en el mercado. Imperial entendió que el valor era mayor y el pasado 10 de abril mejoró su propuesta de compra hasta los 47 euros. Imperial obtuvo la misma contestación por parte de Altadis, que siempre defendió los 50 euros como precio razonable, siempre basándose en los informes de sus bancos asesores.

En las últimas semanas tanto CVC como PAI han intentado cerrar un plan de compra que superara los 47 euros de Imperial. La firma británica, la cuarta tabaquera del mundo tras Altria (Philip Morris), British American Tobacco y Japan Tobacco, han mantenido un tono amistoso con Altadis desde el primer momento, pero se ha encontrado con las espaldas del Consejo de Altadis.

Datos públicos

En varias ocasiones la firma británica ha reclamado las cuentas detalladas de Altadis sin conseguirlo. Tampoco CVC y PAI han manejado más que la información pública como empresa cotizada de Altadis, ya que no han tenido acceso a más datos.

El pasado martes 1 de mayo en la presentación de resultados semestrales de Imperial, Garet Davies, su consejero delegado, insistía en el carácter amistoso de su oferta y reclamaba sin ningún éxito el detalle de las tripas de Altadis para mejorar su oferta. Incluso tanto Altadis como Imperial reconocían una reunión reciente para acercar posiciones.

El pasado 23 de abril, Altadis mandaba un recado a Imperial para que se animara a rascarse el bolsillo al revisar al alza sus objetivos financieros e identificar activos no esenciales para el negocio (y por tanto vendibles) por 650 millones de euros.

Asimismo, calificaba la oferta de Imperial de oportunista por haberse presentado en un momento de reordenación interna y tras un ejercicio económico castigado por la ley antitabaco. El mensaje de revisar al alza los objetivos económicos ha sido valorado positivamente por CVC y PAI y se lo han creído, como señalaban ayer fuentes del mercado.

Fuentes cercanas a Imperial señalaban ayer entre el estupor y la indignación que se trata de un brindis al sol para calentar el valor y que pondrá a prueba a la CNMV. Esas fuentes añadían que se trata de una dinámica perversa la de lanzar aviso de oferta, aunque no precisaron si Imperial va a cambiar de estrategia.

Ahora Imperial se encuentra en una difícil tesitura y su objetivo es más caro. La acción de Altadis, que estuvo suspendida media hora, llegó a subir el 4,49% hasta los 51,10 euros y luego retrocedió para cerrar a 50,30 euros con una subida del 3,67%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_