_
_
_
_
Un mes para elegir alcaldes

Emigrantes de Buenos Aires denuncian prácticas irregulares del PP para tramitar el voto rogado

El plazo para que los emigrantes censados en los 315 municipios gallegos soliciten la documentación para votar por correo en las elecciones de mayo concluyó ayer. Pero lejos de amainar la polémica por la falta de garantías del sufragio del extranjero, siguen arreciando denuncias por las prácticas de los políticos gallegos en los innumerables viajes que realizaron -sobre todo a países americanos- representantes municipales y dirigentes de PP, PSdeG y, en menor medida, del Bloque.

Gallegos de Buenos Aires, la tercera ciudad, tras Vigo y A Coruña, con más electores censados (113.000), denunciaron el uso masivo de fotocopiadoras en actos políticos del PP "camuflados como eventos lúdicos" para hacerse con copias de pasaporte o carnés de identidad imprescindibles para solicitar el voto rogado.

María del Carmen Magrades, miembro de la Asociación Fillos de Boiro y del coro de Cambados en Buenos Aires, así como Aurora Fernández, socia del Patronato de la Cultura Gallega en Argentina, forman parte del amplio colectivo de emigrantes invitado a actos organizados por el PP, con presencia de dirigentes y alcaldes, en los que se fotocopiaron pasaportes para tramitar el voto, informa Europa Press.

En las denuncias se repiten los hechos: para entrar en los mítines del PP, se requiere a los emigrantes su documentación para fotocopiarla o escanearla allí mismo. "Hubo gente que se los dio y otros que no lo hicimos, pero estaban nerviosos y nos reclamaban este documento insistentemente, aunque, al final, dejaban pasar igual", apuntó Magrades.

Aurora Fernández relató como fue invitada a una "comida-coloquio" con el alcalde de Gondomar en el Centro Val Miñor hace dos semanas que resultó ser un acto "en el que se pedía el voto para el PP". "En la invitación ya nos ponían que había que ir obligatoriamente con el pasaporte. Nos los fotocopiaron y nos hicieron firmar un papel. No sabía muy bien para que era pero después me enteré y me dio vergüenza", indicó esta emigrante.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien viajó dos veces a América en un mes, tachó de "falsedades" todas estas denuncias y acusó a PSdeG y BNG de querer "enturbiar" las elecciones. Arguyó que la fotocopia de pasaporte se requiere para reclamar el derecho a voto, pero en ningún caso representa un sufragio. Por otra parte, la Junta Electoral de A Coruña archivó la denuncia contra el alcalde de Muxía, Alberto Blanco, por pedir en una carta con membrete del PP el voto "muxían" a los emigrantes. El PSdeG ha anunciado que recurrirá esta decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_