_
_
_
_
_

Abre la primera planta de biodiésel tras la reconversión de Azucareras

Ginés Donaire

Apenas un año después que el sector remolachero iniciara su reestructuración forzado por la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, ayer abrió sus puertas en la antigua Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ), en la localidad de Linares-Baeza, la primera planta de biodiésel de Andalucía. Esta planta se abastece de aceites vegetales como la colza, palma, girasol o soja y va a producir 100.000 toneladas al año de biodiésel, un biocarburante que empezará a comercializar en mayo la firma Linares Biodiesel Tecnologies. Los vehículos que usen este combustible emitirán un 80% menos de CO2.

Con ocasión de la reforma de la OCM del sector remolachero, Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) presentó un plan de reestructuración que implicó la renuncia de su cuota, lo que le supuso el ingreso de 27,5 millones de euros, de los que 24,8 millones fueron para la empresa y los 2,7 millones restantes para agricultores y contratistas.

La planta de biodiésel nace con una plantilla inicial de 25 trabajadores, pero el plan social negociado en su día prevé dos años para la recolocación de la plantilla y tres años para la inserción laboral de los antiguos empleados de la industria azucarera.

De momento, la fábrica se abastecerá básicamente de la importación de materias primas, aunque la intención es que los agricultores de Andalucía y de Castilla-La Mancha que tienen que abandonar el cultivo de la remolacha se enganchen a la producción de colza para abastecer esta planta de biodiésel.

Ayudas

En este sentido, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que asistió a la inauguración de la planta de biodiésel, dijo que la Unión Europea debe mejorar su línea de ayudas a los cultivos energéticos para incentivar a los agricultores. "Mientras se siga manteniendo el límite de dos millones de hectáreas para cultivos energéticos para toda la UE y con primas de 49 euros la hectárea no será posible esa incentivación", señaló Saldaña, que recordó que España está muy por debajo en la producción de biocarburantes. A su juicio, al menos el 30% de la remolacha que se dejará de cultivar debería dedicarse al bioetanol, aunque para eso, advirtió el consejero, es preciso que "no impere la opinión de los países del norte de Europa que pretenden que haya fiscalidad para los productores, pero no para los agricultores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó la importancia de la planta de Linares-Baeza de cara a la diversificación económica en una provincia marcada por el monocultivo del olivar. Además, Zarrías resaltó la generación de "una energía limpia y renovable que tiene que marcar el futuro de lo que va a significar el desarrollo económico de Andalucía y de Jaén".

En la actualidad hay 19 plantas proyectadas en España y más de la mitad estarán en Andalucía. Para el año 2010, España deberá situarse por encima del 5% en la producción de biocarburantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_