El Banco de España investiga a una cooperativa acusada de estafa en Getafe
La gestión de PSG tiene "indicios de actividades relacionadas con el blanqueo de capitales"
El Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac, formado por el Banco de España y el Ministerio de Economía) ve "indicios de actividades relacionadas con el blanqueo de capitales" en la gestora de pisos PSG, de Getafe. Esta policía antiblanqueo relata en un informe que la empresa transfirió 499.900 euros a Holanda. El documento está ya en el Juzgado número 1 de Getafe, cuyo titular ha imputado al dueño de PSG, David Moreno, por supuestos delitos de estafa y apropiación de dinero a 2.000 cooperativistas. Éstos adelantaron 40 millones por pisos aún sin construir.
El informe de la policía antiblanqueo, fechado el pasado mes de marzo, se refiere a varias operaciones bancarias de la empresa Propietarios del Suelo de Getafe (PSG). El propietario de esta empresa, David Moreno Pingarrón, está imputado por supuestos delitos de estafa y apropiación indebida de dinero a 2.000 cooperativistas que desde 2003 adelantaron importes para conseguir un piso de protección oficial en los futuros barrios de Los Molinos y Cerro Buenavista, de Getafe. La empresa, que patrocina al equipo de primera división Getafe CF y al piloto de fórmula 1 Fernando Alonso, aún carece de suelo para construir los pisos.
El titular del Juzgado número 1 de Getafe, que ha imputado al empresario, recibió la semana pasada el informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales. Este organismo comenzó la investigación tras recibir información de una entidad bancaria, según fuentes del caso. "Se tiene conocimiento en este servicio ejecutivo de una operativa sospechosa de blanqueo de capitales consistente en la actividad mantenida por PSG", comienza el documento.
Patrocinio en fórmula 1
En sus investigaciones el servicio de prevención ha encontrado que PSG envió 499.900 euros desde una cuenta de una entidad financiera española a otra entidad bancaria en los Países Bajos en concepto de "publicidad, estudios de mercado y sondeos de opinión". Tras analizar ésta y otras operaciones, el informe asegura que con los datos obtenidos se han observado "indicios de actividades relacionadas con el blanqueo de capitales". Por su parte, David Moreno aseguró ayer que conocía el informe y negó que éste hablase de blanqueo de capitales. Añadió que el dinero transferido a Holanda fue enviado "a Danigro Holding, empresa con la que PSG tiene un contrato de patrocinio de Fernando Alonso". "Ese dinero es mío, en ningún momento ha salido del dinero de los cooperativistas", aseguró Moreno.
El citado informe señala también que la cuenta bancaria de PSG recibió traspasos de Oficina de Gestión de Firmas, SL, "sociedad que gestiona, al parecer, la recogida de fondos de los cooperativistas". Detalla que en 2003, PSG recibió 900.000 euros por transferencia de Oficina de Gestión de Firmas. A su vez, el empresario "ordenaba transferencias a dos cuentas, pero indistintamente indicaba en unos casos como ordenante y beneficiario a PSG y en muchos de ellos a su propio nombre, David Moreno".
Por otra parte, el juzgado de Getafe ha designado a un perito para que elabore un informe sobre dónde se han invertido los 40 millones de euros adelantados por los cooperativistas. La Fiscalía de Medio Ambiente consideró, el pasado mes de enero, que de los 40 millones sólo la mitad ha sido destinada a la compra de suelo.
La gestora aún carece de solares. PSG fue comprando suelo, pero el consorcio que gestiona la zona (Ayuntamiento de Getafe y Gobierno regional) ha expropiado el terreno a PSG y al resto de propietarios y lo ha sacado a concurso público. Los solares aún no han sido adjudicados, y la gestora es una de las más de 1.300 cooperativas que aspiran a construir en las 44 parcelas en Los Molinos y Cerro Buenavista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.