_
_
_
_
_

Bruselas sanciona a tres cerveceras con 273 millones por pactar precios

La Comisión Europea impuso ayer una multa de 273 millones euros a Heineken, y otras dos cerveceras holandesas -Grolsch y Bavaria- por pactar los precios y repartirse el mercado en Países Bajos entre 1996 y 1999, vulnerando las reglas de competencia comunitarias. El grupo belga InBev también participó en este cartel, pero se libra de la multa al haber sido el primero en denunciar el caso ante el Ejecutivo comunitario. Heineken se lleva la sanción más importante (219 millones de euros) porque es la cervecera más grande y supera el 50% de cuota de mercado, según explicó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Grolsch tendrá que pagar 31,6 millones de euros y Bavaria 22,8 millones. La Comisión les rebaja la sanción 100.000 euros por la excesiva demora del proceso (siete años). Las tres cerveceras implicadas han anunciado que recurrirán la sanción. Se trata de la cuarta multa más elevada que impone Bruselas a un cartel. Sólo en los cuatro primeros meses del año la Comisión impuso multas por 2.000 millones a empresas por acuerdos ilegales.

Kroes explicó que la Comisión considera "simplemente inaceptable" que los principales productores de cerveza de Holanda (donde se consumen 80 litros anuales por persona) acordaran pactar los precios. "En lugar de respetar la ley, intentaron cubrir las pistas reuniéndose en hoteles y restaurantes y utilizando nombres en código", señaló la comisaria de Competencia, quien recordó que los consumidores pueden acudir a los tribunales nacionales si creen que "se les ha causado un daño con estas prácticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_