_
_
_
_
_

La portavoz del Gobierno vasco declara que Ibarretxe no se reunió "con Batasuna"

Azkarate afirma al juez que el 'lehendakari' se reunió con "la sensibilidad 'abertzale"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, precisó ayer ante el juez que instruye la causa por desobediencia contra el lehendakari que la reunión que Juan José Ibarretxe mantuvo el 19 de abril de 2006 no fue con Batasuna, sino con la "sensibilidad política de la izquierda abertzale". Previamente se exhibieron vídeos en los que, según el letrado del Foro Ermua, Azkarate anunciaba en marzo que Ibarretxe se vería con los partidos políticos, "incluida Batasuna". De la cita quedaba fuera el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

La comparecencia como testigo de la portavoz del Gobierno vasco ante el instructor de la causa por desobediencia contra el lehendakari por su reunión con Arnaldo Otegi y dos dirigentes más de la ilegalizada Batasuna no aportó novedades en la línea de defensa que mantiene Ibarretxe. El objetivo es difuminar el hecho de que la reunión del 19 de abril de 2006 en la sede de la presidencia vasca fuera con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, apelando en todo momento a encuentros con "la sensibilidad que representa la izquierda abertzale".

Azkarate, en su declaración como testigo, intentó limar de alguna manera la responsabilidad del lehendakari ante la ampliación de la querella, admitida por el juez a petición del Foro Ermua, por su reunión secreta del pasado 22 de enero con Otegi y Rufi Etxeberria en calidad de dirigentes de Batasuna. Azkarate, que declaró durante hora y media, dijo que no tenía constancia de ninguna otra reunión del presidente vasco con la izquierda abertzale. Pero el propio Ibarretxe, en su segunda declaración como imputado prestada el pasado 26 de marzo ante el instructor Roberto Sáiz, admitió ese encuentro y reiteró que se seguiría reuniendo con la izquierda abertzale para lograr la paz.

Antes del testimonio de Azkarate, se exhibieron en la sala de declaraciones varios vídeos, entre ellos el que recogía la comparecencia de la portavoz en marzo de 2006 en la que anunciaba la ronda de contactos del lehendakari con los partidos. El letrado del Foro Ermua, que actúa como acusación particular, Fernando García-Capelo, relató que en esa intervención Azkarate explica con claridad que habrá dos rondas de contactos para valorar la nueva situación abierta tras la declaración de alto el fuego etarra: una con todos los partidos políticos, incluida Batasuna y de la que se excluye a EHAK, y otra posterior con organismos sociales. "Azkarate dice expresamente que se le llama como partido político y habla de Batasuna, no habla en ningún momento de la izquierda abertzale", sostuvo el letrado del Foro Ermua.

Por su parte, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, valoró ayer la afirmación por parte de Ibarretxe de que realizará una consulta a la sociedad vasca en esta legislatura "haga lo que haga ETA". Para Otegui, se trata de una "novedad", pero mostró su escepticismo porque se trata de una reflexión que la ha mantenido durante años y "nunca se ha materializado". Otegi recordó que el lehendakari "a menudo" ha usado el tema de la consulta como "arma arrojadiza" para "erosionar las posiciones de los demás", refiriéndose sin mencionar a la izquierda abertzale, informa Genoveva Gastaminza.

[El Comité Nacional de Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido bajo sospecha de ser una posible tapadera de Batasuna para las elecciones del próximo 27 de mayo, precisó ayer en un comunicado que su objetivo "no ha sido nunca, ni tampoco lo es ahora, sustituir ni representar a otra formación política en el seno de un proceso electoral", en alusión a la ilegalizada Batasuna. El partido nacionalista defendió el "derecho" que le "asiste" a la sensibilidad política de la izquierda abertzale a "estar presente" en las elecciones de 27-M].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, junto al consejero Joseba Azkarraga, tras declarar.
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, junto al consejero Joseba Azkarraga, tras declarar.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_