_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE BAÑUELOS | Presidente de Astroc y uno de los 100 hombres más ricos del mundo

"La expansión urbanística ha generado riqueza"

Enrique Bañuelos, de 41 años, es un recién llegado al club de los grandes de la promoción inmobiliaria. También a la lista de las personas más ricas de España, y ya está en el Top 100 de la revista Forbes, que incluye a las mayores fortunas del planeta. Exactamente en el número 95. Y todo gracias a Astroc, que ha experimentado una subida astronómica desde su salida a Bolsa el año pasado.

Pregunta. Los expertos aseguran que en los noventa se urbanizó la cuarta parte de todo lo urbanizado en España desde los romanos.

Respuesta. Ha habido una expansión tremenda, pero como resultado de una petición de los mercados internacionales y los residentes europeos. Ha servido para que haya crecimientos económicos muy importantes y de generación de riqueza. También ha tenido un coste de territorio y desenfoque. Lo importante es que está empezando a despertarse una sensibilidad muy importante de que el territorio es un bien escaso y tenemos que ser muy eficientes con él. Con el territorio y con la energía.

"La economía española funciona con un grado de independencia de la política importante"
"Algo tendrá el agua cuando la bendicen", afirma sobre la subida de Astroc en Bolsa
Más información
Sueño americano a la valenciana

P. ¿Se han cometido muchas tropelías urbanísticas?

R. Toda práctica tiene sus problemas y defectos, pero también sus virtudes. Es complicado a priori acertar en las líneas básicas más importantes. Cuando se han desarrollado procesos, uno se da cuenta de que hay que corregir cosas.

P. ¿Se criminaliza al sector?

R. Aquí no hay malos y buenos. Es cuestión de responsabilidad de todos los agentes políticos, económicos, sociales y culturales, de que seamos capaces de diseñar un modelo mejor. Si a usted se le permite esto, lo hace, y gana dinero, resulta que es usted es malo. No puede ser. Pero tampoco está exento de responsabilidad. Hay que ser muy exhaustivo y hacer una gran reflexión.

P. ¿Qué opina de los eurodiputados que denuncian la depredación del territorio en la Comunidad Valenciana?

R. Deben recorrer Europa, ver las características de cada país. Veamos las costas de Francia o Italia y qué espacios libres tienen. Veamos qué parte de territorio tiene protegido España y qué parte otros países. Ni somos tan malos, ni somos tan buenos. La alarma es importante porque ayuda a meditar, las críticas son buenas, pero no se puede afirmar: "Esto es lo peor del mundo". Se han hecho cosas con las que no estoy de acuerdo, pero otras se han hecho muy bien. Las infraestructuras de España, por ejemplo, son muy potentes.

P. ¿Es posible un desarrollo urbanístico equilibrado?

R. Los problemas y excesos devienen de unas autoridades administrativas, y no hablo ni de una ideología ni de otra, que son las que controlan un proceso y deben regular. Hay unos agentes de trabajo que ejecutan los proyectos. Y hay una responsabilidad de la sociedad civil para presionar a ambos para que se hagan las cosas bien. ¿Le dices a un país que no crezca ni desarrolle su economía? ¿Prohíbes a un país emergente que haga emisiones cuando las hemos hecho los países desarrollados toda la vida? Sí, pero veamos cómo adquirimos todos la responsabilidad para hacer las cosas bien.

P. ¿Se harán las cosas bien en países todavía vírgenes?

R. Las personas que puedan desarrollar proyectos y proceden de países maduros deben haber aprendido lecciones mínimas en materia de responsabilidad, como son la utilización de la energía, la depuración, los suministros o la eficiencia en determinados modelos. Pero las administraciones también deben tener esa responsabilidad. En Brasil, por ejemplo, la conciencia en el tema ambiental es espectacular. Y funciona muy bien. A partir de la globalización, de la comunicación y la información. Las cosas se van a hacer mejor.

P. ¿Asistimos a un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario?

R. Es lógico que se produzca una ralentización, que puede ser hasta sana, para regular la calidad, que se apueste por proyectos más importantes y no tanto por la cantidad. Sería una manera de ser más sostenibles y eficientes en el modelo de negocio. Hay que buscar productos que satisfagan las necesidades reales del mercado. Hay que adelantarse a él.

P. ¿Por qué sacó Astroc a Bolsa?

R. Era clave para conseguir representación, institucionalizar el accionariado, ganar reconocimiento y visibilidad y, con esa estructura cotizada, facilitar el crecimiento orgánico e inorgánico. Otro objetivo clave era la expansión territorial para tener presencia a nivel nacional, y no sólo en la Comunidad Valenciana. Hemos logrado una importante revalorización y mantenemos los compromisos de un pay out del 50% en política de dividendos. Han entrado accionistas de referencia.

P. ¿Esperaba la buena acogida del mercado cuando salió a Bolsa?

R. Tenemos un objetivo: la gestión de la compañía, que la manzana esté sana, que genere valor. La cotización la marca el mercado a veces con independencia de razones lógicas, otras no, pero la sensibilidad del mercado hacia una compañía es soberana. Cuando uno funciona bien, pide al mercado el reconocimiento previo de esa actividad. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

P. Ahora anuncia una ampliación de capital.

R. La ampliación de capital refuerza el grupo para equilibrar nuestros ratios de caja. El endeudamiento no llega al 42% del valor de los activos. No queremos tener en el almacén un millón de coches, sólo los justos para servir a nuestros clientes.

P. ¿Ampliará su participación en Banco Sabadell?

R. Estamos muy contentos con nuestra posición. Tenemos autorización para llegar al 10%. Apoyamos absolutamente al presidente y consejo de administración. Dependerá de la evolución de la marcha del banco y de nuestras actividades el que aumentemos nuestra participación. Nuestra participación es financiera, no intervenimos en gestión ni en decisiones porque nosotros no somos banqueros ni vamos a serlo.

P. ¿Vale lo mismo para su participación en el BBVA?

R. Sí. Son participaciones financieras. Con vocación de permanencia mientras estemos a gusto y se den determinados parámetros. Pero siempre de la mano y de acuerdo con las entidades. Cuando llegamos a una casa nos gusta presentarnos, que nos quieran, no provocar problemas y que sean ellos los que trabajen en su modelo.

P. Astroc ha ampliado su territorio natural a través de adquisiciones.

R. La adquisición de Landscape supone un hito muy importante con el que se incorporaron socios como Hemisferio, el señor Lara; Metrópolis, que representa a una serie de familias catalanas importantes. A la vez que se produce la adquisición de Landscape, en diciembre, se produce la venta a General Electric, uno de los primeros operadores del mundo, de una serie de activos patrimonialistas que no encajan en el modelo básico de Astroc. Podemos tener edificios, pero su destino será la rotación, no su tenencia para mera explotación.

P. ¿Y Rayet?

R. Rayet Promoción, no el Grupo Rayet, supone sumarse a un modelo exitoso en la zona centro, en el Corredor del Henares, donde nos costaría 20 o 30 años tener unas posiciones y, sobre todo, un equipo humano que replique una serie de desarrollos. Son un modelo de negocio, mantenemos su management, su equipo, y les potenciamos con nuestro modelo dinámico a la hora de desarrollar la futura estrategia.

Estamos en el triángulo de actividad básico en España -Madrid, Barcelona, Valencia- y pivotando alrededor de esas tres bases en el resto del territorio nacional.

P. ¿Se plantea el salto internacional?

R. Nos fijamos en tres ubicaciones en el continente americano: Estados Unidos, México y Brasil. Europa del Este y Norte de África. India y China quedan para una etapa posterior. No tenemos nada cerrado, pero en Estados Unidos ya negociamos con operadores locales el desarrollo de un proyecto singular, la Spain Tower, Torre España, un edificio mixto de uso comercial, oficinas, hotelero y de condominio con servicios. En México tenemos contactos para establecer alianzas con varios grupos locales para desarrollar de cinco a siete nuevos proyectos. En Brasil gestionamos la generación y adquisición de un gran proyecto. En Marruecos tenemos avanzadas conversaciones con una de las cinco primeras familias del país que va a ser nuestro partner para proyectos logísticos y terciarios principalmente. En Europa del Este hay distintos proyectos que madurarán en los próximos tres meses. Igual que en el ámbito nacional, no montaremos delegaciones sino que buscamos partners.

P. ¿Qué opina del clima de crispación política que vive España?

R. Tratamos de ser lo más asépticos posibles porque somos agente empresa, no somos agente político, no somos agente sindicato o agente religioso. Espero, confío, creo que se potenciará la estabilidad, la tranquilidad, la calidad en la vida política, que se refleje la madurez democrática española.

P. ¿Incide el clima político en la economía?

R. La economía española funciona con un grado de independencia de la política importante. Y eso es muy sano y muy positivo.

Enrique Bañuelos, en la puerta de la sede de la Fundación Astroc, en Valencia.
Enrique Bañuelos, en la puerta de la sede de la Fundación Astroc, en Valencia.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_