_
_
_
_
_
La ofensiva antiterrorista

Batasuna avisa de que buscará otra vía si el Supremo ilegaliza su nuevo partido

La Fiscalía y la Abogacía del Estado presentan hoy la demanda contra ASB

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado presentarán hoy ante la Sala Especial del Tribunal Supremo sendas demandas de ilegalización contra la formación Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) como sucesora de Batasuna, al amparo de la Ley de Partidos Políticos. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicará a los medios informativos los puntos esenciales de la demanda. El entorno de la ilegalizada Batasuna advirtió ayer de que buscarán otras fórmulas para acudir a las elecciones del 27 de mayo si la Sala Especial del Tribunal Supremo ilegaliza el nuevo partido.

Más información
Conde-Pumpido: "El partido ASB es una continuación de Batasuna"

El Servicio Jurídico del Estado recibió ayer la orden del Ministerio del Interior de presentar la demanda, tras informar al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba de la existencia de elementos suficientes para acreditar la relación de continuidad o sucesión en ASB con Batasuna. La abogacía del Estado presentará la demanda a las 10 de esta mañana en el Registro del Tribunal Supremo.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, comparecerá a mediodía de hoy ante los informadores para explicar el contenido de su demanda contra ASB.

Según fuentes de la fiscalía, ésta se basa en cuatro motivos: la coincidencia en el nombre de "Batasuna", que resulta un fortísimo indicio de identidad entre ambos partidos, y la pertenencia de dos de las tres promotoras de ASB, Marije Fullaondo y Juana Regueiro, a la Mesa Nacional de Batasuna, lo que acredita la continuidad o sucesión entre altos cargos en las dos formaciones.

Además, la imputación a Marije Fullaondo por el juez Baltasar Garzón en un presunto delito de integración en la banda armada ETA cae de lleno en el artículo 12.3. de la Ley de Partidos, que previene contra la "disposición a apoyar la violencia o el terrorismo". Finalmente, la organización y estructuras de ASB parecen calcadas de las de Batasuna, hasta el punto que su principal órgano decisorio copia el nombre de "Mesa Nacional" de ASB. El secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, reiteró el mismo mensaje de advertencia que el pasado sábado hizo el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en Barakaldo, en un acto de la izquierda abertzale en el que también participó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oportunidad histórica

Aunque Díez Usabiaga no mencionó el proceso de paz, sí aseguró que se presenta una "oportunidad histórica" para alcanzar un "escenario de paz y de democracia".

Usabiaga señaló en San Sebastián que el día de la patria vasca (Aberri Eguna), que se celebra el próximo domingo, llega cargado de "retos, esperanzas e interrogantes".

Más allá de la importancia que el entorno de Batasuna quiere dar a ASB, sus simpatizantes han iniciado ya la búsqueda de nuevas fórmulas para presentarse a las elecciones. Así lo confirmó ayer en Vitoria Txema Matanzas, responsable de las listas de la izquierda abertzale en Álava. Este reconocimiento choca directamente con el anuncio de Otegi el sábado de que se utilizarían "subterfugios" y "disfraces" para concurrir en los comicios.

La voluntad de la izquierda abertzale de presentarse a las elecciones con cualquier ropa también la confirmaron ayer a Europa Press fuentes municipales. Aseguraron que en diferentes localidades del País Vasco hay "movimientos" para que a partir del miércoles grupos de ciudadanos vayan a los ayuntamientos o notarios a dar su firma para crear plataformas electorales. El plazo para presentar candidaturas avaladas por firmas va del 4 al 23 de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_