_
_
_
_
_

Aguirre encarga a una firma de Londres una auditoría sobre los dos últimos accidentes en las líneas 5 y 7

Soledad Alcaide

Los dos últimos accidentes ocurridos en el metro no son fortuitos. Así lo cree la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que anunció ayer que ha encargado un "informe exhaustivo" sobre las causas de los siniestros a la división de ferrocarriles de la empresa Lloyd's, con sede en Londres.

Tampoco lo creen los sindicatos del metro que desde hace meses sostienen que los incidentes se deben a la falta de inversiones en el mantenimiento de los trenes y en la plantilla del suburbano.

La auditoría encargada por la Comunidad de Madrid va a analizar lo ocurrido con un tren en la estación de Carabanchel (línea 5) el pasado 8 de marzo, cuando fallaron los tornillos que sujetan el motor y éste cayó a la vía. En este caso, según la Consejería de Transportes, Lloyd's analizará el motor del tren y los tornillos.

Más información
El juez imputa a cuatro directivos de Metro por la muerte de dos empleados

Además, la empresa investigará lo que sucedió con otro convoy el 17 de marzo en la estación de Cartagena (línea 7). Descarriló tras sufrir un fallo en las ruedas a unos 200 metros del andén. La auditora examinará el bogie (el eje de las ruedas) afectado. Este segundo tren estaba en garantía, vigilada por Lloyd's, por lo que la firma londinense está obligada a investigar lo ocurrido, según la citada consejería. Fuentes de Metro de Madrid aseguraron que la auditoriía de Lloyd's costará unos 6.000 euros.

La presidenta regional se preguntó ayer cómo es posible que "un motor en garantía se pueda caer", después de haber sido revisado en dos ocasiones. "Habrá un dictamen exhaustivo de la entidad más seria que hay en estas cuestiones a escala mundial", afirmó sobre Lloyd's.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre también desautorizó a su consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, que un día después del accidente del 8 de marzo habló de "posible manipulación" de los tornillos que sujetaban el motor. Según la presidenta regional, nunca ha acusado a nadie de "sabotaje" porque no tiene pruebas, pero admitió que algunas averías son "raras". También recordó que la policía científica investiga el accidente de la línea 7. En este caso, las pesquisas se iniciaron de oficio.

La Consejería de Transportes explicó ayer que hay en marcha otras investigaciones sobre los dos accidentes. Metro de Madrid puso en marcha dos, una tras cada accidente.

Pero también elaboran su propio informe las constructoras de cada tren. El convoy que circulaba por la línea 5, un tren 2.000, fue construido por CAF, Bombardier y Siemens. El tren de la línea 7 es más moderno, un 9.000, y pertenece a la italiana Ansaldo. Además la policía investiga 22 denuncias de la consejería por posibles actos vandálicos. Ha constadado sabotajes en 16 casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_