_
_
_
_
_

Hallados restos humanos en la planta de basuras de Lousame

La Guardia Civil investiga la procedencia de varios trozos de pierna

Sonia Vizoso

Operarios de la planta de tratamiento de basuras de Lousame (A Coruña) encontraron en la madrugada de ayer restos de una pierna mientras clasificaban residuos en una cinta transportadora. La Guardia Civil ha abierto una investigación para averiguar la procedencia de la extremidad, que fue recogida por un camión de contenedores ubicados en los ayuntamientos de Ames y Brión. El juez ha decretado el secreto de sumario.

Los restos humanos que ahora analizan técnicos de la Guardia Civil aparecieron sobre la cinta transportadora de la planta de residuos alrededor de las tres de la madrugada. Fuentes de la Mancomunidad de O Barbanza, la entidad que gestiona el complejo de reciclaje, señalaron que fue una de las empleadas del recinto la que encontró los primeros trozos de pierna entre los desechos que pretendía clasificar. El instituto armado confirma que uno de los pedazos corresponde al muslo y el otro a la parte inferior de la extremidad. Europa Press informa de que también se ha hallado parte de una cadera.

Tras el hallazgo, la policía judicial del instituto armado abrió una investigación para indagar la procedencia de la pierna y averiguar si está relacionada con algún homicidio. Miembros de la Guardia Civil se trasladaron al complejo de Lousame junto a un forense y a representantes de una funeraria, que se encargaron de retirar los restos.

Uno de los primeros pasos dados por los agentes consistió en establecer dónde habían sido recogidos los trozos de extremidad. Para ello, los investigadores contaron con la colaboración de los responsables de la planta de tratamiento de basuras de Lousame y de los alcaldes de los nueve ayuntamientos que llevan sus residuos a esta instalación. La planta da servicio a los municipios de la comarca de O Barbanza, a Ames, a Rois y a Pontecesures.

Las indagaciones concluyeron que los pedazos de pierna fueron trasladados en uno de los camiones que realiza la ruta por los municipios de Ames y Brión, atravesando localidades muy pobladas como Milladoiro y Bertamiráns. "Cualquiera pudo ir a esos contenedores desde otro sitio a depositarla", apostilla el presidente de la mancomunidad que gestiona la planta de basuras y alcalde de Carnota, Xosé Manuel García.

La Guardia Civil afirma que la pierna perteneció a un varón, aunque aún no se ha determinado su edad. Será en un laboratorio donde se establezcan edad y rasgos genéticos de los restos. Fuentes de la investigación señalan que las características de los trozos hallados apuntan a que habían sido cortados recientemente, aunque ponerle nombre a la víctima de la amputación es más complicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Machete o hache

De momento, no se ha denunciado en la comarca ninguna desaparición que pudiera estar relacionada con el hallazgo de ayer en la planta de basuras de Lousame. Los análisis genéticos tampoco son una garantía, ya que en España no existe ninguna base de datos de ADN lo suficientemente amplia para garantizar la identidad de la persona a la que pertenecen los restos.

"Cualquier hipótesis es válida", señala un portavoz oficial de la Guardia Civil, que no descarta que la pierna proceda de un homicidio. La investigación está en manos de la policía judicial de la Guardia Civil. El juzgado de Instrucción número 2 de Noia, encargado del caso, decretó ayer por la tarde el secreto de sumario.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Lousame, José Santiago Freire Abeijón, reveló más detalles de las investigaciones. El regidor de la localidad donde ayer aparecieron los restos humanos explicó que todos los indicios apuntan a que el propietario de la pierna fue descuartizado y que las distintas partes de su cuerpo fueron colocadas en diferentes bolsas y depositadas en contenedores.

Freire Abeijón afirma que las sospechas de la Guardia Civil se centran en que los restos pertenecen a un hombre que sufrió "lesiones traumáticas" con un arma "del tipo de un machete o un hacha". El alcalde de Lousame plantea la hipótesis de que la pierna podría proceder de "un ajuste de cuentas". Europa Press afirma que los restos hallados en Lousame incluyen un pie con un calcetín.

El instituto armado no ha querido confirmar las informaciones aportadas por el alcalde y se limita a señalar que aún es demasiado pronto para saber detalles sobre el origen del hallazgo y las circunstancias en las que se produjo la amputación de los restos encontrados entre la basura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_