_
_
_
_
_
La carrera preelectoral: faltan 65 días

Simancas anuncia con música que duplicará el presupuesto de Cultura

El candidato a la presidencia prometió pasar de 162 millones a 324

Patricia Ortega Dolz

Al principio, daba la sensación de estar dentro de un anuncio de miel con Rafael Simancas, el adversario de Esperanza Aguirre en la presidencia a la comunidad de Madrid. Camerata Nova, un cuarteto de cuerda madrileño, tocaba esa pieza de Luigi Boccherini (la de un conocido anuncio de miel) en la quinta planta del Círculo de Bellas Artes, con todos los ventanales abiertos y los tejados de Madrid a la vista, con todas las sillas formando un círculo alrededor de Simancas... Pero no. De anuncio nada, al menos de miel. Porque lo que sí anunció el candidato del PSOE es que, si ganaba las elecciones, duplicaría el presupuesto destinado a Cultura. Pasaría de ser el 1% de los presupuestos de la región (162 millones de Euros) al 2% (324 millones).

"Hay que explotar de forma polivalente e inteligente las salas", dijo Juan Luis Galiardo

Y es que aquella curiosa reunión musical era un encuentro del candidato socialista con la cultura. Y se preguntarán que quién es "la cultura" o de qué iba disfrazada esta vez. En esta ocasión se trataba de los representantes de los distintos sectores (actores, músicos, bailarines, creadores audiovisuales...) y de algunos conocidos miembros de esos colectivos. En total, unas 40 personas.

Los 40 que pudieron decirle a la cara a Simancas lo que opinaban de la situación de los artistas en la capital, aunque con el ánimo calmado tras escuchar el relajante primer movimiento de la sonata nocturna de Mozart.

De este modo, Simancas, tarjetas y boli en mano, recogía (y apuntaba) opiniones y reflexiones para terminar de perfilar su programa electoral en el ámbito cultural. Así trabaja el candidato, acompañado del diputado portavoz de Cultura, José Antonio Díaz, y de la actriz y directora de teatro Mercedes Azcano, uno de sus últimos fichajes.

El "encuentro" duró una hora y media. Si hubiera que resumirlo habría que hablar de: "Que está muy bien que Madrid sea cosmopolita y acogedora, pero que los madrileños sólo se pueden ir fuera de España a trabajar: estaría bien que se tuvieran en cuenta las dificultades de los creadores madrileños, como las tienen en cuenta, con los suyos otras comunidades", advertía Marisa Tejada, directora de la compañía teatral La Fabrica de Sueños; "Que es urgente regular contractualmente la actividad de los artistas ¡No existe un contrato de contraprestación de obra! Y, encima, sufrimos la vulneración sistemática de los derechos de autor. Son un derecho: los artistas no vivimos del aire", decía Ricardo Echevarría, de la Asociación de Artistas Visuales; "No puede ser que no sepamos qué somos de cara a la Seguridad Social", apostillaba el portavoz de la asociación de compositores y autores de música. "Hay que hacer una explotación polivalente e inteligente de las salas. Hacen falta estudios para no seguir de espaldas a lo que interesa a la gente", decía el actor Juan Luis Galiardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Y ya está bien de que los centros culturales se usen sólo para bailes de la tercera edad. Hay que optimizarlos y promover la cultura desde abajo, no pulirse el presupuesto en cuatro espectáculos millonarios", dijo el miembro de la asociación de compositores.

Hablar, hablaron claro. Y Simancas, a la vista de todos, tomó notas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_