_
_
_
_

Vicepresidencia abre las tres primeras galescolas y anuncia 27 más en 2007

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró ayer las tres primeras galescolas de la red de 30 que funcionarán en Galicia este año. Se trata de guarderías infantiles públicas, para niños de 0 a 3 años, con la particularidad de que además de impartir todas las clases en gallego, harán hincapié en los principios de identidad y compromiso con Galicia. Los tres primeros centros fueron abiertos ayer en Portas, Boiro y Rianxo.

Cada galescola cuesta entre 0,5 y 0,6 millones de euros, está dotada de entre 40 y 102 plazas para niños y son atendidas por entre 5 y 14 profesionales.

El plan de la Xunta es abrir un total de 15 guarderías públicas hasta abril y otras 15 hasta final de año. En los siguientes ejercicios se completaría la red de escuelas infantiles públicas en gallego hasta alcanzar las 121 galescolas. Al final del proceso, deberían existir en Galicia 6.000 nuevas plazas de enseñanza infantil y situar la cobertura pública en unas 21 plazas por cada 100 niños de 0 a 3 años.

El proyecto cuenta con un presupuesto público de 33 millones de euros. la red de galescolas estará gestionada por un organismo de reciente creación, denominado Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, dependiente del vicepresidente de la Xunta y al que se han asociado 165 de los 315 municipios gallegos.

"Hoy fletamos el buque insignia de la Vicepresidencia, las galescolas, que navegan a velocidad de crucero siguiendo el norte de la calidad, la identidad y el compromiso de país", aseguró ayer Anxo Quintana. Pontevedra será, en proporción a su población infantil, la provincia con menor número de galescolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_