_
_
_
_
_

Imperial mantiene su oferta sobre Altadis pese al rechazo inicial de la tabacalera hispano-francesa

La firma británica insiste en que su propuesta, 45 euros por título, es "adecuada"

La operación multimillonaria para adquirir Altadis sigue abierta, pese al rechazo expresado por el Consejo de Administración de la tabacalera hispano-francesa a última hora del viernes. Imperial Tobacco, la firma británica que ha hecho pública su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Altadis, indicó ayer que se reafirma en su propuesta de compra "amistosa". La valoración que guía la oferta de la tabacalera hispanofrancesa, 45 euros por título, centra las diferencias entre las cúpulas directivas de estos dos gigantes mundiales del tabaco.

Un portavoz de Imperial Tobacco recuperó ayer las palabras que ya encabezaron el anuncio público de su OPA el pasado jueves. "Queremos avanzar en un diálogo amistoso y constructivo con Altadis", dijo a la agencia Efe. Pero desde el primer momento, la cúpula directiva de Altadis aseguró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta se había realizado "de forma no solicitada ni negociada". Calificativos que también fueron repetidos el viernes en el comunicado con el que el Consejo de Administración de la tabacalera hispano-francesa rechazó, al filo de la medianoche, el acercamiento británico.

Los consejeros de Altadis entienden que el precio propuesto por Imperial Tobacco (11.525 millones de euros en metálico por el 100% de la compañía hispano-francesa) "no refleja el valor estratégico de la compañía y de sus activos únicos y diversificados" ni las "perspectivas de crecimiento futuro" de la empresa. Altadis recuperó estudios de bancos de inversión (incluido Citigroup, asesor de Imperial Tobacco en la operación) para sustentar que sus títulos valen al menos 53 euros, casi un 20% más que la oferta británica. Imperial Tobacco eligió ayer no darse por enterado y mantuvo que su valoración es "adecuada". Tampoco dio signos de apreciar las señales de la Bolsa española, donde el valor de Altadis cayó hasta los 43,75 euros, un indicio de que los accionistas no confían en el éxito de la oferta.

El anuncio de intenciones de Imperial tiene lugar en un momento delicado por las duras normas sanitarias de los Gobiernos y el descenso del consumo en los países desarrollados. La británica Gallagher ya fue absorbida por Japan Tobacco el pasado diciembre, y las especulaciones sobre posibles operaciones cruzadas entre los otros gigantes (Altria, BAT, Imperial y Altadis) se suceden.

Y algunos actores avalan la operación de Imperial. Según el diario francés Le Figaro, un fondo de inversión estadounidense con un importante paquete de acciones en Altadis se ha mostrado favorable a la venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_