_
_
_
_
_

Hacienda recaudó 5.309 millones gracias a la lucha contra el fraude en 2006

Las actuaciones sobre el sector inmobiliario casi se duplicaron

Manuel V. Gómez

El dinero que el Gobierno prevé gastar este año en infraestructuras ferroviarias, bien podría salir de la lucha contra el fraude fiscal. Los 5.309 millones que la Agencia Tributaria recaudó el año pasado procedentes de las actuaciones contra la evasión de impuestos, un 15% más que en 2005, casi igualan la partida presupuestada destinada a los trenes.

En total, el Estado logró una recaudación líquida -descontadas las devoluciones- de 179.380 millones en 2006, un 11,6% más que dos años atrás, según expuso ayer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Para lograr recuperar esos más de 5.000 millones de la lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria intensificó las actuaciones que requieren un mayor trabajo de investigación (254.368) que crecieron un 4,8%. En este capítulo, fue el sector inmobiliario el que registró un mayor aumento de actuaciones: las 49.402 iniciadas casi duplican las de 2005. Ocaña explicó que este incremento se debió al carácter prioritario dado al control de la actividad inmobiliaria. La Agencia Tributaria detectó 805 millones de euros que habían escapado de las arcas públicas en este sector

Tramas del IVA

Sin embargo, el control sobre las tramas del IVA, otra área prioritaria, no tuvo el mismo comportamiento. De hecho, hubo un 22,9% menos de actuaciones (16.120). Para justificarlo, Ocaña afirmó que comienzan a notarse los efectos positivos de las medidas contra el fraude iniciadas en anteriores ejercicios.

Un aspecto que el secretario de Estado destacó del conjunto de los datos, que calificó de "razonablemente satisfactorios", fue la intensificación de las medidas adoptadas (2.957, un 2,18% más) para asegurar el cobro de la deuda. De no ser así el proceso de prevención no resulta eficaz, según comentó.

El Partido Popular, por su parte, en un tono distinto al empleado en otras materias, también calificó de buenos los resultados de la Agencia Tributaria, pero matizó al señalar que los cambios metodológicos de estos últimos años complican la comparación entre los distintos ejercicios.

El secretario de Estado confirmó al acabar la comparecencia parlamentaria que el Ministerio de Economía y Hacienda estudia una reforma del impuesto sobre el patrimonio. El cambio legal buscaría reducir el carácter recaudatorio actual del impuesto derivado que en los últimos años no se ha tenido en cuenta la inflación. Ocaña, sin embargo, no explicó cómo se aplicaría esa reducción impositiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_