Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez imputa al director de Telemadrid por acoso sexual

El PSOE y los sindicatos piden el cese de Manuel Soriano

A Manolo Soriano le crecen los enanos. Al director general de Telemadrid le llueven las demandas de cese o de dimisión. Sus trabajadores se lo piden porque consideran que ha convertido la televisión pública en el brazo mediático de Esperanza Aguirre. Pero, por si fuera poco, una juez ha abierto el procedimiento que le imputa un delito de acoso sexual. Y ya piden su cese los sindicatos, los partidos de la oposición y las asociaciones de mujeres.

No podía haber sido más oportuna la decisión de la juez del juzgado número 1 de Pozuelo. Mónica Gómez decidió abrir el procedimiento presentado contra Manuel Soriano, por un delito de acoso sexual contra una de sus secretarias, justo ayer, el día de la mujer. Entiende así que "procede entender que existen indicios de posible comisión de un delito de acoso sexual"

La denuncia, presentada hace dos años, tiene su propia historia. Noelia del Val, de 30 años, es la protagonista, que se niega a ser otra Nevenka.

"No quiere que el hecho de denunciar se vuelva contra ella. Ha estado varias veces a punto de dejarlo todo. Pero, después de dos años de apoyo jurídico y psicológico, la juez ha decidido que ha pruebas suficientes para abrir el procedimiento", dice Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, que fue donde acudió Noelia a pedir ayuda.

Antes, ya era vox populi en Telemadrid lo que estaba pasando. Noelia no era la única que sufría presiones. En su departamento, que correspondía a la Dirección General, las bajas por depresión del personal eran una constante, "algo que llamaba la atención", comentan fuentes de esa cadena.

Sin embargo, nadie, incluso siendo preguntados, se atrevía a decir nada públicamente.

Así que, siempre según fuentes de la cadena pública, se tomó una decisión salomónica. El anterior Director de Recursos Humanos (no el que está actualmente) inventó un sistema rotativo, de manera que las personas de ese departamento no tuvieran que ser siempre los mismos. "Hubo una especie de dispersión del personal", explican las mismas fuentes de Telemadrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió ayer en el Pleno de la Asamblea regional el derecho de Soriano, a la presunción de inocencia. Una posición coherente con el hecho de que fue ella misma quien lo nombró para su actual cargo, después de que durante años Soriano fuese su jefe de prensa. Eso fue justo después de que el portavoz parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, le recordara que el máximo responsable de la televisión autonómica "tiene un juicio pendiente por acoso sexual" y pidió "su relevo inmediato".

Simancas no se detuvo ahí, sino que recordó y lamentó la gran paradoja: que el Ejecutivo autonómico haya "premiado" al director general de Telemadrid -en alusión a la distinción otorgada al programa de la cadena autonómica Mujer.es en el marco de los Premios de Periodismo 8 de Marzo- "cuando tiene un juicio pendiente por acoso sexual".

Por su parte, y según informa Efe, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que el Gobierno regional es "muy respetuoso con la actuación de la Justicia" y que "estará a lo que resuelva en su momento la autoridad judicial".

Tanto el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, como el portavoz de IU, Fernando Marín, manifestaron su confianza en la justicia. "Nosotros respetamos siempre la presunción de inocencia y la justicia hablará", dijo Beteta. "Los tribunales son los que tienen que decidir sobre estos casos", aseguró Marín que declinó hacer más comentarios, "hasta que los tribunales decidan".

CC OO, UGT y CGT se dirigieron directamente a Esperanza Aguirre "en su doble condición de mujer y de presidenta de la Comunidad Madrid" para solicitarle la destitución inmediata de Manuel Soriano, Mediante un comunicado conjunto, consideran que debe producirse el cese del director de Radiotelevisión Madrid (RTVM) "ante los indicios de posible comisión de un delito de acoso sexual".

La titular del Juzgado ha resuelto que se continúe la tramitación del caso por el procedimiento abreviado y ha abierto un plazo de 10 días para que las partes "formulen escrito de acusación, solicitando la apertura del juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa".

La nota de Soriano

Manuel Soriano no quiso quedarse ayer callado del todo y remitió una "nota" a los trabajadores de Telemadrid:

"El hito procesal sobre la denuncia contra este Director General, dado a conocer hoy por UGT, CGT y CC OO, no afecta al fondo de la demanda impulsada por la Federación de Mujeres Progresistas y en la que también se han personado como acusación los sindicatos de Telemadrid.

La juez se ha limitado a decidir que las diligencias previas no se archiven y convoca vista oral.

La defensa se opondrá en el recurso correspondiente porque mantiene el principio de inocencia y esta presunción debe prevalecer mientras no se demuestre lo contrario.

Fdo. Manuel Soriano

Pozuelo de Alarcón, 8 de marzo de 2007."

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2007

Más información