_
_
_
_
_
La controversia política por el 'caso De Juana'

Garzón deja en libertad a un miembro de la red de extorsión de ETA que padece cáncer

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado la libertad provisional de Joseba Elosua, propietario del bar El Faisán, de Irún (Guipúzcoa), y uno de los presuntos responsables del aparato de extorsión de ETA, a la vista de los informes médico-forenses que determinan que sufre un cáncer de próstata que se ha complicado con una dolencia cardíaca.

La decisión fue acordada el pasado 13 de febrero tras conocer el juez los informes de dos forenses que acudieron a la prisión de Martutene, en San Sebastián, para explorar a Elosua. El 5 de febrero, la prisión remitió al juzgado un fax dando cuenta de que Elosua había sufrido "tres episodios sincopales, con pérdida de conocimiento y caída al suelo", de los que tardó en recuperarse entre 30 y 60 minutos.

Más información
Zapatero avisa de que destapará los tratos de favor del PP a ETA y Zaplana le cita los GAL

La prisión informó también del tumor prostático que ya padecía con anterioridad a su detención y de una dolencia de tipo cardiaco de la que estaba afectado, que ha deteriorado más su salud.

El servicio médico informó de que, dada la pluripatología del paciente y su edad, consideraba que la estancia de Elosua en prisión no era beneficiosa para el buen control y seguimiento de sus enfermedades. Los médicos solicitaron que por la autoridad judicial fuera valorada la posibilidad de libertad provisional por enfermedad.

El fiscal pidió que Elosua fuera reconocido por forenses de la Audiencia Nacional, quienes informaron de que las enfermedades de Elosua "suponen un riesgo vital a corto plazo, y la estancia en prisión dificulta un tratamiento adecuado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la vista de los informes, Garzón dictó auto de libertad provisional de Elosua, con prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de fijar domicilio y de presentarse cada 15 días en el juzgado. Según el auto de Garzón, dado el precario estado de salud de Elosua, "parece razonable suponer la no elusión de la acción de la justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_