_
_
_
_

La obra de la SE-40 arranca con la duda de saturar más el Aljarafe antes de su estreno

Un informe advierte de que la nueva vía colmatará de viviendas la segunda corona de la comarca

El Gobierno anunció el jueves el inicio del primero de los 11 tramos de los 76 kilómetros de la SE-40, la nueva corona de circunvalación de Sevilla. Justo una semana en la que decenas de miles de vecinos del Aljarafe sufrieron dos días de retenciones de tráfico de más de 15 kilómetros. La nueva vía, que está prevista acabar en cinco años nace, sin embargo, con previsiones de que se sature antes casi de su estreno. Un informe señala que "de continuar la dinámica de crecimiento del Aljarafe, la apuesta por el trazado de la SE-40 sólo va a generar un efecto positivo en el tráfico durante una etapa inicial limitada".

Gran parte del suelo a los lados de la SE-40 ha sido ya comprado por las inmobiliarias
Más información
Salvar el Riopudio y la arqueología de Valencina

La principal crítica al Plan de Transportes del? Área Metropolitana de Sevilla, cuyo principal proyecto junto al metro y al ferrocarril de cercanías es la SE-30, es que "las soluciones viarias propuestas se basan esencialmente en una aceptación de la dinámica inmobiliaria de ocupación residencial incontrolada, tal como ha venido materializándose hasta ahora, dando por perdida la primera corona del Aljarafe y, la próxima colmatación de la segunda" por el efecto de esas nuevas vías de comunicación.

El informe que cuestiona la eficacia de la SE-40 ha sido elaborado por Francisco Morilla Gordillo, arquitecto urbanista y sociólogo, y redactor de un documento anterior que consiguió con el apoyo de más de 200 personalidades académicas la modificación del PGOU de Valencina de la Concepción (Sevilla) para la protección de restos arqueológicos en su municipio.

Morilla reflexiona sobre las incongruencias que plantean los dos planes de actuación que regirán el futuro urbanístico del Aljarafe. El Plan de Transportes y el recién aprobado Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que limita los crecimientos urbanísticos. En su opinión, el primero "ha sido concebido con el único objetivo de resolver el problema del tráfico en el área metropolitana de Sevilla ante la enorme y caótica dinámica inmobiliaria a la cual, paradójicamente, fomentará mucho". El segundo, parte "de una dinámica evolutiva que, en uno de sus objetivos, implica contener y ordenar el acelerado y caótico crecimiento que devora el territorio".

Morilla entiende que se hace absolutamente necesario reconsiderar algunos tramos de la SE-40, sobretodo en los sectores sur y oeste, de los que dice "aún hay tiempo para reconsiderar", y evitar nuevas aglomeraciones de viviendas.

De los 76 kilómetros de la SE-40, dividida en 11 tramos, el Ministerio de Fomento sólo ha licitado (el pasado jueves) las obras del tramo La Rinconada (A-4)-Alcalá de Guadaíra (A-92), que con un presupuesto de adjudicación de 90.1 millones de euros y 8,250 kilómetros de trazado comenzará en un par de meses a construir la empresa Ferrovial Agroman. El resto, es decir los otros 10 tramos, se encuentran actualmente en fase de redacción de sus proyectos de construcción.

Morilla entiende que la concepción radiocéntrica de la SE-40 generará "un crecimiento acumulativo por adosamiento continuo con una fuerte tendencia a no dejar espacios libres interpuestos, o reducirlos al mínimo". En su opinión esto alargará los desplazamientos entre el centro (Sevilla) y la periferia (Aljarafe).

El informe pone el énfasis en dos zonas sobre todo. En el sector oeste (Aljarafe norte y sur) existe desde hace más de una década el mayor volumen de actividad edificatoria residencial con una ocupación de espacios caótica, y con la mayor saturación del viario en toda el área metropolitana. Y junto al sector este-sureste (Alcalá-Dos Hermanas.) serán los que mayor colmatación van a tener con la SE-40, aún con las limitaciones de crecimiento del POTA. Morilla afirma que ha constatado que por saberse desde hace años el trazado de esta nueva circunvalación "gran parte de las superficies a un lado y otro de la SE-40 han sido ya adquiridas por las inmobiliarias como bolsas de suelo".

Según sus cálculos, y pese a las limitaciones del 30% en crecimiento poblacional y del 40% en suelo edificable cada 8 años, que recoge el POTA, en dos décadas la población del área metropolitana se duplicaría y el suelo edificable se multiplicará por 2,35 veces el actual.

Sus propuestas alternativas no son, sin embargo, fáciles. Primero por lo avanzado de los estudios; segundo, porque es el Ministerio de Fomento el que ha comprometido la obra para un plazo de cinco años, y tercero por la gran presión ciudadana, que padece en los últimos años un gran caos de tráfico en horas punta que eleva a más de una hora de tránsito los recorridos desde el Aljarafe a Sevilla inferiores a 15 kilómetros. Además, la propuesta contempla la creación de varias bolsas de suelo verde, como la del corredor del valle del Riopudio, afectado ya tanto por la construcción de la SE-40 como por los planes urbanísticos de los municipios que atraviesa.

Sin embargo, otras plataformas ciudadanas como la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe o la Plataforma Aljarafe Habitable, que llevan años luchando por el crecimiento urbanístico desaforado de los municipios del Aljarafe, apoyan muchas de las conclusiones de este informe, pese a reconocer que oponerse hoy en día a la construcción de la SE-40 es "poco más que nadar contra la corriente ciudadana que mueven miles de ciudadanos atascados cada mañana en los accesos a Sevilla".

Ambas organizaciones han advertido que el Plan de Transporte del Área Metropolitana de Sevilla, no prevé el crecimiento derivado de los nuevos planes urbanísticos que están en proceso en la mayoría de municipios afectados y que "el plan está elaborado con el horizonte en 2020 sobre la base de una proyección de población y movilidad que toma como referente los años 80, pero que si los planes urbanísticos actuales se llevan a cabo no va a ser así".

Asimismo destacan que la SE-40 "es una circunvalación, por lo que no establece puntos de conexión con los municipios y está sirviendo de factor multiplicador del urbanismo, igual que el Metro, que revaloriza los terrenos aledaños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_