_
_
_
_
_

El PSOE avisa de que recordará todos los días a Arenas su "fraude" del 18-F

Pizarro: "¿Por qué se le pide a Andalucía lo que no se le pide a nadie?"

"La respuesta ante el referéndum ha sido normal y similar a la de los europeos. ¿Por qué se le pide a Andalucía lo que no se le pide a nadie?". Este fue el mensaje que repitió ayer más veces el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, después de la reunión de la ejecutiva de su partido que analizó los resultados del pasado día 18. La conclusión es que mientras los socialistas han cumplido, el PP ha cometido un "fraude político". "Que no crean que se han quitado el estigma del 28-F, esta losa la arrastrarán más años", avisó Pizarro.

En el PSOE no quieren darle más vueltas a la escasa participación de los andaluces en el referéndum de la reforma del Estatuto (36,28%). La tesis, respaldada de forma "unánime" por la ejecutiva, es que el comportamiento electoral ha sido normal y se ha situado en un nivel similar al que se suele alcanzar en este tipo de convocatorias en Europa. "Hemos cumplido con lo que nos habíamos planteado: un sí abrumador en las urnas (87,45%) que le da toda la legitimidad al Estatuto, apoyado además por tres quintos del Parlamento andaluz y la unanimidad de las Cortes Generales", sintetizó Luis Pizarro en conferencia de prensa.

En la ejecutiva, según contó, se produjo un debate muy amplio en el que se valoró el acierto de la iniciativa de la reforma, así como la respuesta inmediata del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de solventar las cuestiones pendientes, en referencia a la reunión prevista la semana próxima con el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves en Madrid. "Vamos a ser nosotros los que tiremos de este carro", dijo Pizarro, "después de que otros dirigentes irresponsables [los del PP] hayan renegado del Estatuto aunque lo apoyaron en las Cortes".

El dirigente socialista se mostró especialmente duro con los populares, a quienes acusó de intentar utilizar la abstención para tratar de debilitar a Chaves y el PSOE. "¿Por qué somos tan exigentes con Andalucía? ¿Por qué se le pide a los andaluces lo que no se le pide a nadie? Simplemente para utilizar lo negativo en contra de Chaves y el PSOE", dijo Pizarro, quien acusó al PP de "fraude político" y de "engañar a los andaluces".

"Ha tenido que pasar el 18 de febrero para que nos hayamos enterado de las verdaderas razones del apoyo del PP. Lo ha dicho Mariano Rajoy [presidente del PP]: votaron que sí en las Cortes no porque creyeran que era un instrumento importante para Andalucía, sino para no quedarse solos y quitarse de encima el estigma del 28-F", agregó.

Legitimidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conforme abundó en el comportamiento que ha tenido el partido rival en la campaña y los comentarios posteriores de sus dirigentes, Luis Pizarro se fue encendiendo cada vez más hasta que terminó por dar golpes en la mesa. "¿Alejamiento de los ciudadanos de la política? ¿Falta de calidad democrática?", se preguntó con énfasis. Y se contestó: "Ninguna, ninguna, ha ocurrido lo que siempre ocurre con los referendos, además los 2.199.000 electores que han participado en Andalucía son ya de entrada más votantes que ciudadanos tienen once comunidades autónomas. Así que de falta de legitimidad, nada".

"Que no nos provoquen porque podemos poner la cara colorada a más de uno", prosiguió en tono retador. "Que Javier Arenas no se crea que han pagado la factura del 28-F [el centro derecha se opuso a que Andalucía alcanzara el mayor nivel de autonomía], ni mucho menos. Esta losa la van arrastrar 15 o 20 años más, muchos años, y se lo vamos a recordar todos los días".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE andaluz informó de que la semana próxima empezarán los contactos para empezar a diseñar los programas electorales de los comicios locales del 27 de mayo. El PSOE es la única de las formaciones políticas andaluzas que tiene definidas ya las candidaturas. La segunda fase del proceso, según Pizarro, serán los proyectos para cada uno de los municipios y el modelo general destinado a los grandes municipios y las capitales.

Dijo que los socialistas trabajan con la idea de que los andaluces tienen los mismos problemas que los ciudadanos europeos. A su juicio, no hay que perder de vista que el 70% de la población de Andalucía vive en nueve áreas metropolitanas y que existen 800 kilómetros de costa.

Calma con el Guadalquivir

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que no existe la menor inquietud en su gabinete respecto al recurso que ha anunciado el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra -al que se ha sumado el PP de esta comunidad- contra el Estatuto por las competencias del Guadalquivir. De la Vega dijo: "El Gobierno está plenamente convencido de que es constitucional, es indudable que si existen diferencias de criterios también existen mecanismos para que se puedan resolver democráticamente".

Por su parte, el secretario de Organización, Luis Pizarro, dijo que, aunque Ibarra tiene derecho a tomar las medidas que crea oportuno, "no tiene sentido porque no tendrá ningún efecto". Pizarro se negó a comentar la actitud del "compañero Ibarra" y dijo que el PSOE andaluz no piensa a "entrar en el cuerpo a cuerpo" con él. "Allá con su responsabilidad", agregó, "pero desde luego no nos va a encontrar en la confrontación". Pizarro dijo desconocer por qué Ibarra ha dicho que Chaves está nervioso, "ya que ni le ha criticado ni ha comentado nada sobre Ibarra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_