Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
'Weblog'

Matemáticas en la vida

Matenomía es un blog curioso: trata de matemáticas, pero no emplea números ni fórmulas. Su autor, Juan Francisco Martínez, se sitúa en la línea de quienes se esfuerzan por hacer ver las utilidades prácticas de esta disciplina en la vida cotidiana y alejar, de paso, el estereotipo de excéntricos que pesa sobre sus practicantes. Aunque pensada fundamentalmente para "difundir y compartir los diferentes usos de las matemáticas en las organizaciones y empresas", lo cierto es que esta bitácora excede esta autolimitación inicial y se extiende a todo tipo de situaciones diarias.

Matemático de formación y clarinetista, su creador se define como alguien a quien le gusta "enfocar las cosas de manera diferente", ya que "pocas veces se estudian la primera y la segunda derivada de las cosas que suceden". En su caso, con su blog nos trasmite una evidencia sobre la que rara vez nos paramos a pensar: no hay circunstancia alguna que no sea matematizable. Sea en la demolición de un edificio o en el flamenco, sea en la mejora de la calidad de los vinos, en la lucha contra el cáncer o en un sinfín de situaciones banales o cruciales, los modelos matemáticos resultan aplicables y útiles si son bien aprovechados. Ésta es la enseñanza principal a la que se aplica Matenomía, un weblog que consigue ahuyentar recelos y prejuicios.

"Creo en la tecnología sumada a la humanología", resume su artífice, cuyo asumible ideario pasa por "ofrecer menos números y más ideas, interés por comprender y no simplemente por observar", todo eso a favor del "mestizaje de los conocimientos existentes". Para hacerse una idea: Mozart -a ningún músico le extrañará- es el asunto más recurrente de este oportuno blog.

http://matenomia.blogspot.com/

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2007