_
_
_
_
Reportaje:Tenis | Copa Davis

A trancas y barrancas

López y Verdasco necesitan los cinco sets para poner a España por delante, 2-1, de Suiza

Costó mucho más de lo previsible, pero Feliciano López y Fernando Verdasco lo consiguieron. Superaron a los suizos Yves Allegro y Marco Chiudinelli en el doble y colocaron a España a un solo punto (2-1) de la victoria. Fue un partido largo y pesado en muchas de sus fases. Pero acabó resultando emocionante porque se llegó a la quinta manga, ya sin desempate. Hacía falta una rotura definitiva y no llegó hasta el 21º juego, cuando Chiudinelli, que había sufrido problemas en la espalda y en el muslo derecho al final de la cuarta, perdió el saque y concedió a López la posibilidad de cerrar el partido con el suyo. Lo ganó en blanco y colocó el 12-10 decisivo.

No fue una victoria para echar las campanas al vuelo, pero resultó un alegato a la entereza física y la garra. En estos aspectos los españoles fueron muy superiores. Nunca se desmoronaron, ni siquiera cuando perdieron dos muertes súbitas consecutivas. Demostraron entereza física y mental. Pero tal vez no les habría hecho falta sufrir tanto si hubieran sido capaces de desarrollar el potencial de juego que atesoran. Sólo en momentos puntuales encontraron sus golpes. Verdasco estuvo mejor que en su partido contra Chiudinelli. Y habría podido crecer aún más si López le hubiera acompañado desde el principio, especialmente en el resto. En cambio, el saque del toledano fue siempre una excelente garantía.

La pista Taraflex, que ayer fue medida por la Federación Internacional de Tenis para comprobar que no cumplía los parámetros establecidos de velocidad de la bola y altura del bote, volvió a ser una cruz para los dos equipos. "Es imposible jugar bien", dicen todos los jugadores. En una superficie elegida sólo para perjudicar los intereses de los españoles, pero que tampoco favorece a los suizos, lo lógico habría sido que las clasificaciones fueran determinantes. No lo fueron ni el primer día ni ayer. Verdasco (33º del mundo) y López (92º) son muy superiores a Chiudinelli (137º) y Allegro (sin ránking individual y 41º en dobles). Pero no lo demostraron.

Sin embargo, ganaron y su punto puede ser determinante porque permite a España afrontar la última jornada con muchas garantías de éxito. Ayer, Rafael Nadal no se entrenó, se dio de baja en el torneo de Marsella y lo más probable es que hoy tampoco pise la pista por su contractura en el muslo derecho. Pero falta un solo punto. Y sería una incongruencia que Verdasco o Ferrer (15º) no lo lograran ante Stephan Bohli (278º) o Chiudinelli, respectivamente.

España comienza a vislumbrar unos cuartos de final en los que, probablemente, deberá enfrentarse a Estados Unidos en Winston-Salem (Carolina del Norte) si hoy acaba de concretar en Ostrava su victoria sobre la República Checa.

Otras eliminatorias: República Checa, 1; Estados Unidos, 2. Bielorrusia, 1; Suecia, 2. Austria, 1; Argentina, 2. Chile, 1; Rusia, 2. Francia, 2; Rumania, 1. Alemania, 2; Croacia, 1. Bélgica, 2; Australia, 1.

Fernando Verdasco y Feliciano López celebran un tanto.
Fernando Verdasco y Feliciano López celebran un tanto.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_