ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 10 de febrero de 2007
Necrológica:

Franz Galich, escritor guatemalteco

Perseguido en su país, se exilió a Nicaragua

Franz Galich, escritor, académico, profesor universitario y crítico de los sistemas totalitarios, falleció el 3 de febrero en Managua. Tenía 56 años. Vivía exiliado desde 1980 en Nicaragua tras salir ileso de un atentado en Guatemala.

El escritor guatemalteco Franz Galich, considerado como una de las figuras más importantes de la literatura centroamericana contemporánea, falleció el sábado 3 de febrero en Managua, la capital de Nicaragua, a los 56 años. Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Galich irrumpió en la literatura guatemalteca al inicio de la década de los setenta con El ratero, un cuento que marca un parteaguas en la narrativa local, merced a su humor desacralizante, a la crudeza de su lenguaje y a la defensa descarnada de la libertad de conciencia y de pensamiento.

En 1979 publicó Ficcionario inédito, su primera recopilación de cuentos. Esta obra fue recogida en la obra Joven narrativa guatemalteca de la estudiosa Lucrecia Méndez de Penedo, una antología que pretende subrayar los cambios por los que atravesaba en la época la literatura local.

El autor fue encasillado como un pensador de izquierda por el régimen de Romeo Lucas García (1978-1982), que desató una feroz persecución contra la intelectualidad. Se exilió a Nicaragua en 1980, tras sobrevivir milagrosamente a un atentado. Fijó su residencia en Managua, donde se incorporó al campo académico. Durante más de 25 años dictó cursos de literatura en las universidades Autónoma de Nicaragua, Centroamericana y Politécnica.

Su nombre alcanzó notoriedad regional en 2000 con la publicación de la novela Managua Salsa City (Devórame otra vez), ganadora del Certamen Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, uno de los más importantes de la región. Está ambientada en la Managua pos-sandinista, marcada por la violencia, la droga y los rencores heredados, tanto de la revolución que derrocó a la dinastía de los Somoza como de los odios surgidos de la larga lucha del régimen frente a la guerrillera Contra, patrocinada desde Washington por Ronald Reagan. De acuerdo con una reseña publicada el domingo por el matutino local El Periódico, esta obra "se sitúa como una de las más importantes de la literatura centroamericana de los últimos 10 años".

Su última novela es Y te diré quién eres (Mariposa traicionera), que junto a la anterior forma parte de un proyecto narrativo de Galich denominado El cuarteto centroamericano que, con la muerte del autor, ha quedado inconcluso.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana