_
_
_
_
_

Oropesa cederá otras dos parcelas públicas con reparos de legalidad

Los dos solares dotacionales se destinarán a un parque acuático y un minigolf

María Fabra

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oropesa aprobó ayer iniciar el procedimiento para ceder otras dos parcelas públicas, calificadas como dotacionales deportivas, para la construcción de un parque acuático y un minigolf, pese a que la interventora municipal ha expresado reparos sobre su legalidad. Los solares están en el complejo Marina d'Or y fue este grupo empresarial el que presentó una propuesta para la instalación de esos equipamientos.

El PP decidió ayer, en solitario, sacar adelante el concurso para la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación de estas instalaciones que considera "deportivas recreativas". Votó a favor de iniciar el procedimiento durante la comisión de Urbanismo, previa al acuerdo plenario, donde se encontró con los votos en contra del edil del Bloc y de los representantes del Grupo Independiente de Oropesa (GIO). El concejal expulsado del PSPV se abstuvo. La propia propuesta de acuerdo firmada por el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, hace referencia a los reparos de legalidad expresados por la Intervención municipal y propone la aprobación del expediente pese a "las advertencias realizadas a los pliegos contractuales desde el punto de vista jurídico-económico".

Los reparos de la intervención hacen referencia a los criterios de "eficiencia y servicio a los ciudadanos" que deben regir las actuaciones de las administraciones públicas. Así, señala que "los criterios de adjudicación planteados pueden llevar a premiar comportamientos ineficientes, en lugar de ir dirigidos a una actuación municipal acorde con unos buenos principios administrativos". La interventora señala el mismo reparo para las dos concesiones. Unos reparos que, tal como expresa, ya fueron advertidos para el expediente de otra concesión impulsada por el grupo Marina d'Or y avalado por el equipo de gobierno popular para la instalación de un "parque aventura" en otra parcela dotacional.

En este caso, se trata de la unión de dos parcelas públicas agrupadas en una de 10.800 metros cuadrados en la que se prevé construir un parque acuático que el PP le da la consideración de "actividad deportiva recreativa". La otra concesión se efectuará sobre otros 5.600 metros cuadrados de suelo público en los que se instalará un mini golf. Por la primera concesión el ayuntamiento percibirá un canon mínimo anual de 16.000 euros cuando el explotador podrá fijar las tarifas que considere oportunas para su rentabilidad. En el segundo, el canon es aún menor y asciende a 13.000 euros, hecho que fue criticado por el edil del Bloc, Josep Lluís Romero, que, al igual que en casos anteriores, denunció los escasos recursos que obtendrá el ayuntamiento en todos los casos excepto en el de un supermercado, que no fue adjudicado al grupo Marina d'Or y que se instalará sobre otra parcela dotacional. Romero elevó a un total de 44.960 metros cuadrados de suelo público los que irán a parar, para su explotación, a manos privadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_