_
_
_
_
_

Un marinero indonesio fallece limpiando un tanque en Marín

Un marinero indonesio de 23 años falleció ayer por inhalar gases o por falta de oxígeno cuando procedía a limpiar un tanque de un pesquero en el puerto de Marín. Otros tres compañeros, dos de la misma nacionalidad y el tercero marroquí, resultaron heridos al tratar de rescatarlo.

El suceso de produjo poco antes de las seis de la tarde a bordo del pesquero Bergur SO-400 que visita por primera vez el puerto de Marín para someterse a reparaciones. El barco tiene bandera inglesa y pertenece a la armadora Faxcareer Limited, con sede en el muelle coruñés de Oza.

El pesquero faena en el Gran Sol con licencia para capturar, aparte de otras especies secundarias, gata, una especie que habita a unos 300 metros de profundidad y de la que se aprovecha el hígado para fabricar un aceite de alta cotización en cosmética.

El marinero fallecido, Janudin, llevaba un mes enrolado. Él y sus compañeros ya habían limpiado uno de los tanques del pesquero y se disponían a hacer lo mismo con el siguiente.

En estos tanques se almacena el aceite de gata, singularmente pringoso. Son espacios confinados y para su limpieza deben aplicarse protocolos de seguridad que en este caso se soslayaron: comprobar los niveles de oxígeno, utilizar sistemas de respiración autónoma, ventilar el espacio cuanto sea necesario y otras medidas consabidas que, sin embargo, no fueron tenidas en cuenta.

"Volvieron a nacer"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Janudin se mareó y se derrumbó nada más entrar en el segundo tanque. Otro compañero que trató de ayudarle, se precipitó también. Otros dos resultaron afectados por la inhalación de gases. "Volvieron a nacer", comentaban fuentes portuarias.

Un quinto marinero fue el que dio la señal de alarma, rapidamente atendida por los bomberos. Inicialmente, trataron de bajar con sus equipos de oxígeno a la espalda, pero no cabían por la escotilla. Tuvieron que utilizar sopletes para agrandarla. Las víctimas se habían derrumbado sobre los restos de aceiteque aún permanecían en el tanque y que cubrían una altura de 50 a 60 centímetros. Los bomberos sólo pudieron izarlas hasta cubierta utilizando arneses.

Janudin fue atendido en el propio barco por una UVI medicalizada, pero los servicios médicos no pudieron hacer nada por su vida. Su cuerpo permanecía a primera hora de la noche en el buque a la espera del juez que ordenara el levantamiento.

De los otros heridos, sólo uno, también de 23 años, parecía revestir gravedad, por lo que se contemplaba la posibilidad e ingresarlo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Montecelo de Pontevedra al que los tres fueron trasladados. y estaba. Los tres fueron trasladados al hospital pontevedrés Montecelo. A otro de los heridos, de 20 años, se le apreciaron lesiones de pronóstico reservado, y al tercero, de 39, de carácter leve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_