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Columna
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Elvira Lindo

Fue en Nueva York, en una conferencia sobre el levantamiento de fosas comunes de la guerra civil. Como siempre que se tratan temas de nuestra guerra, asistía ese tipo de americano progresista que enterró con la contienda española su última idea romántica de transformación del mundo. Al final de la charla, en la que se exhibían imágenes del trabajo de campo, llegó el turno de preguntas. Un americano preguntó: "¿Y todo esto pueden publicarlo sin problemas los periódicos españoles o tienen problemas de censura?". Los españoles que estábamos entre el público nos miramos desconcertados. Siendo como había sido la charla documentadísima, no cabía duda de que había fallado una vez más una corriente de comunicación. Los extranjeros siguen colocándonos en el pasado, y los españoles no sabemos explicar cuál es nuestro presente. En un país, Estados Unidos, en el que sigue aplicándose la pena de muerte, en el que se evita al ciudadano contemplar las fotos de ataúdes que llegan de la guerra de Irak, en el que se esposa de manos y pies a las reclusas cuando dan a luz y en el que cabe la existencia de Guantánamo, un ciudadano, lleno de buenas intenciones y una idea anacrónica de su querida España, pregunta si los periódicos españoles tendrían algún problema publicando datos sobre los "desaparecidos". Si bien es cierto que hoy el que no se informa es porque no quiere, también hay que contar con nuestra proverbial torpeza a la hora de comunicar quiénes somos hoy mismo, no hace 70 años. Desgracia la nuestra: las fotos de De Juana Chaos, que sus simpatizantes han reproducido en un póster con un lema cañí, "Democracia a la española", se publican en un periódico británico, en el mismo país en el que Margaret Thatcher dejara morir de hambre a unos 20 de sus terroristas, pero los ingleses salvan la cara con sus 200 años de democracia para justificar cualquier actuación discutible y los españoles cargamos con los 40 de Franco (y la Santa Inquisición). Afrontemos el hecho: los que mejor comunican al exterior sus intenciones son los etarras. La imagen sufriente del preso difundida por un periódico inglés suplicando diálogo dará la vuelta al mundo. El jefe de prensa de "la organización" es un genio.

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Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

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