ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 29 de enero de 2007
Entrevista:CÉSAR MANABA | Portavoz de los Latin Kings en España

"Temo que haya enfrentamientos entre españoles y latinos"

Cientos de jóvenes se enzarzaron hace más de una semana en una gran pelea en el municipio madrileño de Alcorcón, que dejó tres heridos, uno de ellos grave. Tras los enfrentamientos callejeros, se quiso ver la mano de las bandas latinas. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno insisten en que en esa ciudad no existen este tipo de bandas. El portavoz de una de las más importantes, los Latin Kings, asegura en Barcelona que sus hermanos de Madrid no tuvieron nada que ver con los incidentes.

Los 'hermanos' de Madrid me han asegurado que no tienen nada que ver con lo de Alcorcón

A sus 33 años, César Manaba (Santo Domingo de los Colorados, Ecuador) es el portavoz de los Latin Kings en España. En 2003 llegó a Madrid junto a su esposa en busca de una vida mejor. Encontró trabajo en una empresa de mudanzas.

Pero, como les sucede a otros jóvenes latinos que al abandonar su país dejan atrás amigos y familia, César se sintió solo. Y decidió retomar los vínculos que había mantenido desde la adolescencia, en Ecuador, con los Latin Kings. "En la nación te sientes bien y te haces una persona importante". Ahora participa desde Barcelona en el proceso que ha permitido constituir la asociación cultural Reyes y Reinas Latinos de Cataluña.

Pregunta. ¿Hay Latin Kings implicados en los incidentes de Alcorcón?

Respuesta. No. Lo sé porque he vivido en Madrid, y en Alcorcón no hay Latin Kings. Esa ciudad está controlada por los Dominican Don't Play

[una banda juvenil integrada por dominicanos].

P. Pero se dice que miembros de su banda participaron en la reyerta.

R. Todo eso ha sido un invento de los medios de comunicación. Además, me da rabia que siempre se hable de los latinos y, en cambio, nadie diga nada de los nazis que había en Alcorcón.

P. ¿Estos días ha hablado por teléfono con miembros de los Latin en Madrid?

R. Sí. Me han dicho que esté tranquilo, y me han asegurado que ellos no tienen nada que ver con todo lo ocurrido. Les puedo asegurar que los hermanos allí no harán nada.

P. De todos modos, ¿por qué cree que una disputa personal acabó degenerando en una pelea masiva?

R. No lo sé. Cuando voy por la calle y me insultan por ser suramericano, no hago caso. Pero hay muchos adolescentes que no aguantan según qué insultos. En Alcorcón debió de pasar algo así.

P. ¿Cree que se podrían reproducir los enfrentamientos en otras ciudades?

R. Lo que temo es que haya enfrentamientos entre españoles y latinos en general. Pero esperemos que las cosas se calmen y que no pase nada, ni en Barcelona ni en Madrid. Estamos en contacto con los Mossos d'Esquadra y supongo que nos avisarían. Hace tres años ya sufrimos varias agresiones, sobre todo en Sant Feliu de Llobregat [una ciudad del área metropolitana de Barcelona]. Creo que podemos vivir en relativa paz. Pero si los nazis nos atacan, no tenemos más remedio que defender a nuestras mujeres y a nuestras familias.

P. Hace unos meses, los Latin Kings de Cataluña constituyeron una asociación cultural tras una negociación muy complicada con el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Cómo cree que pueden afectar a ese proceso los sucesos de Madrid?

R Habíamos empezado a lavar nuestra imagen. Y ahora tenemos miedo de volver al principio. El martes precisamente vamos a Madrid a explicar nuestra experiencia, y no sé cómo nos van a recibir. Por ejemplo, grupos racistas han enviado mensajes amenazantes al correo electrónico de la asociación. Dicen que nos van a matar. Pero no hacemos caso.

P. ¿Es posible exportar el modelo catalán a Madrid, donde se dan frecuentes enfrentamientos a propósito de las bandas latinas?

R. En Madrid tenemos dos capítulos [secciones locales] que quieren seguir ese camino. Y también en otras ciudades como Murcia, Palma, Zaragoza, Pamplona, Almería o Valencia. Pero hay problemas. A veces las Administraciones no ayudan lo suficiente. Y en otros casos, como en Madrid, hay chicos que se hacen llamar Latin Kings, pero no lo son. Y ellos son los que crean los problemas.

P. ¿Sugiere que existen dos facciones?

R. Bueno, hay dos maneras de hacer las cosas. Pero nosotros somos los únicos Latin Kings. Cuando llegué de Ecuador hace cuatro años, no tenía ninguna intención de regresar con los hermanos, porque sólo pensaba en sacar a mi familia adelante.

P. ¿Qué le hizo cambiar de opinión?

R. Vi que había problemas. Los líderes latinos de Madrid abusaban de su poder. Y algunos creíamos que ésa no era la forma de hacer las cosas: la nación se creó para defender a los latinos, no para abusar de ellos. Así que empezamos a reunirnos en Madrid, mientras en Barcelona se creaba otro pequeño grupo. Estábamos dispuestos a limpiar nuestro nombre para siempre.

César Manaba. / CARLES RIBAS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana