_
_
_
_
_

El PSOE se une al PP para que se exponga el PGOM de Pontevedra

El avance del Plan General de Pontevedra pasará, finalmente, por el trámite formal para su exposición pública, lo que implica su publicación en el Diario Oficial de Galicia y el informe previo de Urbanismo. Así lo decidió ayer la corporación municipal, en el transcurso de un Pleno que vivió un fuerte debate entre las agrupaciones políticas, después de que el concejal de Urbanismo, el nacionalista Cesáreo Mosquera, anunciase el pasado 29 de diciembre la supresión de dicho trámite de forma unilateral y con el consentimiento del equipo redactor, para agilizar los plazos previstos. La decisión sembró de inquietud en el resto de partidos, por la posibilidad de que los derechos de la ciudadanía se vieran afectados a la hora de alegar, según manifestaron.

De este modo se da por zanjada una polémica que evidencia la proximidad de los comicios, que ya han abierto más de una brecha en el seno del bipartito que integran BNG y PSOE. La portavoz socialista, Teresa Casal, fue quien propuso ayer una enmienda a la moción presentada por el Partido Popular en relación a la tramitación del avance del Plan General, que consiguió el apoyo de la corporación, tirando por tierra la propuesta defendida por Mosquera. "Este señor se cree que es el que más sabe de urbanismo, el alcalde [el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores] lo dice y aunque fuera así nosotros lo que queremos es un plan consensuado", explicó la socialista que, además, añadió "el que ocasiona esa lentitud es el propio Mosquera, él lo reconoció".

Mosquera puntualiza que lo que perseguía era ahorrar tiempo. Explica que existía la posibilidad de formalizar el avance a través del informe previo de Urbanismo y el anuncio público en el DOG, o bien sustituir esa formalidad por una tramitación informal mediante una entrevista con la Dirección General de Urbanismo y la comunicación de su exposición a través de la prensa o del Boletín Oficial de Pontevedra. "Siempre hemos mantenido una vocación participativa del documento", agrega.

Culpas de los retrasos

Por su parte, Teresa Pedrosa, la portavoz del Grupo Popular, asegura que Mosquera ha culpado de los retrasos a la cartografía primero, después a la empresa contratada, Consultora Galega, luego a la supramunicipalidad de ENCE, también a la ley del litoral y, finalmente, a las elecciones.

El responsable local de Urbanismo matiza que "tal y como estaba la normativa no sale ningún plan con cierta complejidad desde 2002", algo que podría variar ante "un cambio en la sensibilización de los responsables de la Dirección General de Urbanismo". "Creo que están dispuestos a ser más flexibles", apuntó. El plan, adjudicado en el 2004, acumula un retraso superior a los dos años. Al principio, tal como reconocen PP y PSOE, se trabajó con transparencia recogiendo las sugerencias de los colectivos sociales, pero ese talante "se truncó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_