_
_
_
_
_

El Supremo levanta las medidas que bloqueaban las OPA sobre Endesa

La votación, por 16 a 15, fue decidida por el presidente de la Sala de lo Contencioso

El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acordó ayer, por una estrechísima mayoría de 16 a 15, levantar la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó las condiciones que debían regir la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El voto decisivo que propició el desempate a 15 fue el del presidente de la Sala, Ramón Trillo, que anunció su postura en último lugar. El auto del Supremo, que alza las medidas cautelares dictadas el 21 de abril de 2006, será notificado en los próximos días, con los correspondientes votos particulares.

Más información
La Audiencia de Madrid estudia hoy la otra suspensión de las ofertas
"POR EL BUEN CAMINO", SEGÚN SOLBES
La eléctrica ya vale en Bolsa 2.100 millones más de lo que se ha comprometido a pagar el grupo alemán

La decisión del Supremo supone el primer paso para desbloquear la situación en torno a la eléctrica que preside Manuel Pizarro, aunque aún falta el pronunciamiento del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid para que la oferta de Gas Natural y la de la alemana E.ON recuperen su vigencia. Por ese motivo, de momento se mantendrá el aval de 1.000 millones de euros depositado por Endesa en el juzgado, que fue considerado suficiente garantía por el Tribunal Supremo.

En abril de 2006, el Tribunal Supremo suspendió el acuerdo del Consejo de Ministros que establecía las condiciones para establecer la OPA de Gas Natural sobre Endesa por 18 votos a 14, alegando los magistrados de la mayoría los "daños irreversibles" que la operación produciría a Endesa. Frente a ellos, otros 14 aseguraron que el Gobierno no "impuso" ni forzó la OPA. Frente a las discusiones duras y crispadas de entonces, ayer, según las fuentes consultadas, los debates discurrieron por cauces más técnicos.

Fuentes del alto tribunal destacaron que la votación no registró un corrimiento de votos favorables al alzamiento de las medidas del sector de magistrados que en abril del pasado año se pronunció a favor de la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural.

Así, entre los magistrados de la mayoría se conformaron dos posiciones: los que defendieron que la decisión errónea fue la de acordar la suspensión en abril de 2006 y defendieron que la medida reforzaba la legitimidad del acuerdo del Consejo de Ministros y los que manifestaron que si entonces se acordó la suspensión en defensa de los intereses de los accionistas, ahora que Endesa ha pedido que se deje sin efecto las medidas cautelares deben atenderse también esos intereses. También entre los magistrados que entonces se opusieron a la suspensión hubo algunos como Fernando Ledesma, Celsa Picó o Margarita Robles, que ayer se mostraron a favor de mantenerla.

Los debates del Pleno de la Sala se prolongaron durante toda la mañana y la votación, que registraba un empate a 15 votos, fue decidida por el presidente, Ramón Trillo, que votó en último lugar. En abril del pasado año, Trillo, que entonces quedó entre la minoría contraria a la suspensión de las condiciones de la OPA, firmó un durísimo voto particular en el que acusó a los gestores de Endesa de convertirse en "tutores de los accionistas" que, "so pretexto de defender intereses como la integridad del mercado o la competencia efectiva, pueden llegar a perjudicar a los propios accionistas cuyos intereses tiene la obligación institucional de defender".

Fuentes de Endesa dijeron que la eléctrica está satisfecha por la resolución del Supremo, a pesar de que no se hayan atendido algunas de sus peticiones, como dejar sin efecto el aval de 1.000 millones de euros. Gas Natural, por su parte, subrayó ayer que ellos han sido "los únicos" que siempre han estado "en contra de las medidas cautelares" y siempre han "deseado la máxima celeridad en el proceso". Fuentes del grupo rehusaron valorar la resolución del Supremo al desconocer si se basa en los argumentos de Endesa -que instó a las medidas y después reclamó su retirada para favorecer la OPA de E.ON- o los de la compañía gasista, que en ningún caso las creyó necesarias. El contenido del auto revelará si el Supremo ha cambiado de criterio respecto a la operación o se basa en nuevos argumentos.

La suspensión de la OPA de Gas Natural afectaba también a la presentada por la alemana E.ON por decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_