_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Iwao Takamoto, creador de 'Scooby Doo'

Trabajó con Disney y Hanna-Barbera

Iwao Takamoto, nacido en Los Ángeles de familia japonesa, falleció el lunes a los 81 años. Participó en las más populares películas de animación en los estudios Disney y Hanna-Barbera.

El mundo de la animación perdió el lunes a otro de sus creadores con la muerte de Iwao Takamoto, creador de personajes de dibujos animados tan entrañables como el perro miedoso de Scooby Doo, el travieso de Lindo Pulgoso o la coqueta de Penélope Glamour de la serie Los autos locos. Todos ellos nacieron durante las tres décadas que Takamoto trabajó en los legendarios estudios Hanna-Barbera, cuna de algunas de las series animadas más populares de la pequeña pantalla donde el animador contribuyó con su talento a aumentar la cartera de personajes más allá de los populares Picapiedra.

Takamoto falleció el lunes en el centro médico Cedars Sinai de Los Ángeles a los 81 años de problemas cardiacos, informó el portavoz Gary Miereanu. Recordados por el gran público serán los personajes que creó para la televisión, en particular su gran cantera de perros y junto a Scooby Doo y Lindo Pulgoso, la mano de Takamoto también estuvo detrás de Astro, el can fiel y algo tonto de la familia del futuro de Los Supersónicos, o del protagonista de la serie Hong Kong Phooey, un perro con antifaz y buena mano a la hora de practicar las artes marciales.

Nacido en Los Ángeles de familia japonesa, Takamoto aprendió a dibujar mientras estaba internado en un campo de prisioneros en Manzanar, California, durante la II Guerra Mundial. Allí otros dos internados le enseñaron a dibujar cuando se dieron cuenta de la habilidad natural de este joven estudiante. También le animaron a abandonar el país y continuar su trabajo en el mundo de la ilustración en Japón una vez acabada la guerra pero en todas sus entrevistas Takamoto insistió en que él siempre se sintió cómodo en Estados Unidos, país en el que nació y se crió. Por eso acabada la guerra prefirió llevar su portafolio a los estudios Disney donde tuvo la oportunidad de trabajar con los nombres más grandes de la animación, conocidos como los nine old men o "nueve abuelitos" en un recordatorio cariñoso a los siete enanitos de Blancanieves. Takamoto trabajó especialmente junto a Milt Kahl, el creador de Shere Khan, el tigre de El libro de la selva, o del cervatillo protagonista de Bambi. Como su asistente participó en clásicos de Disney como La cenicienta y La bella durmiente o en filmes más llenos de perros como 101 dálmatas o La dama y el vagabundo que ya apuntaban a su futuro en solitario como amante de los canes.

Siempre discreto tras su paso por los campos de internamiento estadounidenses, Takamoto nunca destacó en el ámbito personal a pesar de la popularidad de su obra en solitario tras abandonar los estudios Disney en 1961 para unirse a Hanna-Barbera.

En los estudios especializados en series de televisión gozó de la misma importancia que sus fundadores, el recientemente fallecido Joe Barbera y Bill Hanna, o los también diseñadores Ed Benedict, el legendario padre de Los Picapiedra, y Alex Toth, creador de Shazzan, también fallecidos en 2006. Según contó Takamoto, su personaje Scooby-Doo, nació tras hablar con un criador de grandes daneses. Y su nombre, del final de la canción de Frank Sinatra Strangers in the night.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_