Alonso: "Nadie ha dicho que haya corrupción en el Ayuntamiento de Vitoria"
El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, acusó ayer a todos los grupos de la oposición municipal de tratar de "empañar" la gestión del Ayuntamiento con acusaciones a su entender pequeñas a las que quieren dar la apariencia de grandes escándalos. Entrevistado por ETB, el primer edil recalcó que "nadie ha dicho que haya ninguna actuación corrupta en el Ayuntamiento de Vitoria", sino que lo que se quieren investigar es si ha habido "dos errores de gestión de tramitación administrativa en dos expedientes".
Las declaraciones del alcalde se producen 24 horas después de la constitución de la comisión de investigación local que analizará, en principio, dos expedientes de sendas promociones de chalés: la primera, en el barrio de Ibaiondo por el sobreprecio de 54.000 euros en cada casa, que la concejalía de Urbanismo autorizó a la constructora a repercutir a los dueños; y la segunda en el pueblo de Ali , donde una empresa edificará siete chalés en contra del criterio de los técnicos, que sólo autorizaban seis.
Alonso quiso minimizar los hechos. En su opinión, no son denuncias graves, ya que lo que se quiere analizar es si Urbanismo "debió de conceder una licencia para construir seis o siete chalés hace cuatro años, en una ciudad que construye alrededor de 4.000 viviendas al año".
En cuanto a la primera promoción, el alcalde sostuvo: "Se trata de una diferencia de precio que estima la oposición que ha habido en la venta de otras viviendas de precio tasado al norte de la ciudad".
Alonso interpreta que los partidos de la oposición están actuando "a la desesperada para ganar una posición que de momento no tienen ganada", de cara a las elecciones municipales y forales del próximo mayo.
Recambio "a gritos"
El secretario general del PSE alavés, Juan Carlos Prieto, aseguró ayer en una rueda de prensa que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava están pidiendo "a gritos" un recambio de sus dirigentes porque ya están "agotados y desbordados por la situación política".
Su compañero de partido y portavoz en Vitoria, Patxi Lazcoz, criticó a Alonso por su "incapacidad" para consensuar los presupuestos para 2007 o para definir los aprovechamientos urbanísticos y la cuantía económica del futuro soterramiento del tren a su paso por la ciudad. También crítico la venta aprobada por el PP de dos parcelas en la plaza de Euskaltzaindia, lugar donde el PSE apostaba por construir el Palacio de Congresos.
En relación a la investigación abierta en la Diputación por supuestas irregularidades en la concesión de una serie de subvenciones a líneas de autobuses, Prieto valoró que se haya remitido el asunto a manos de la Fiscalía porque proporciona "cierta tranquilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.