_
_
_
_
_

El hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona logra devolver la fertilidad a una paciente de cáncer

El hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu, de Esplugues (Barcelona) ha realizado con éxito el primer reimplante de tejido ovárico en España. El centro ha empezado a aplicar una nueva técnica con el fin de que las mujeres que hayan sufrido un cáncer puedan recuperar la fertilidad, ya que en buena parte de los casos los tratamientos de quimioterapia y radioterapia dañan el sistema reproductor y conducen a las pacientes a una menopausia precoz.

Estos tratamientos agresivos consiguen que un 75% de los niños o adolescentes superen la enfermedad cancerígena que sufren, pero los sume en la esterilidad. Con la previsión de que los avances médicos permitirían en el futuro restablecer por completo las facultades reproductivas de las pacientes, el hospital de Esplugues fue el primero en España en guardar, a partir de 1998, tejidos ováricos congelados.

El procedimiento se inicia justo antes de la aplicación de quimioterapia o radioterapia y se extirpa uno de los dos ovarios para evitar que quede dañado. De esta forma, una vez la paciente se ha recuperado puede reclamar la implantación del tejido que sigue manteniendo sus funciones endocrinas y reproductivas. El hospital guarda en estos momentos 60 ovarios. La primera paciente en edad de ser madre ha solicitado someterse al tratamiento. Se trata de una mujer de 29 años que sufrió una leucemia. En febrero de este año pidió el reinplante de su ovario y, tras una intervención quirúrgica, su organismo empezó a producir hormonas femeninas. En septiembre tuvo su primera regla, que se repitió en noviembre. "El tejido implantado tarda cuatro meses en funcionar porque antes debe crear una nueva generación de vasos sanguíneos que nutran a los folículos", explicó ayer Justo Callejo, jefe clínico de Ginecología y Obstetricia del hospital que trabaja desde hace 10 años en este programa.

El equipo de médicos concluye que la paciente produce células capaces de ser fecundadas y, por lo tanto, próximamente podría convertirse en madre por gestación espontánea. Este procedimiento sólo se ha completado en dos ocasiones en todo el mundo: en Bruselas en 2004 y, un año después, en Israel, donde nacieron hijos fruto de un transplante de tejido ovárico.

Callejo insistió en que, por el momento, la técnica se encuentra en fase de investigación, ya que por el momento sólo se ha llevado a cabo un transplante. La semana próxima el equipo médico realizará el segundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_