_
_
_
_
Reportaje:

Próxima estación, danza

Un festival escénico baja al metro hasta el domingo

Pedro Zuazua

La prisa, el estrés y las carreras alocadas se esfumaron ayer durante unos minutos de la estación de Nuevos Ministerios. Muchas personas hacían un alto en el camino y se detenían junto a un escenario situado en el vestíbulo de la estación. Sonaban palmas, tacones y un piano, acompañados por el ruido de los trenes al pasar. Era A piano, la obra con la que la compañía DosporMedio Danza abría el Segundo Festival de Artes Escénicas, Escena XXI.

Este festival acercará hasta el domingo a los viajeros de Metrola danza y el teatro. "Queremos que, durante estos siete días, varias compañías no comerciales tengan un escenario en el que actuar y que además acerquen a los viajeros el arte", explica Antonio Castro, coorganizador del evento. En la última página del programa de actos se puede encontrar un listado de teatros de Madrid y la estación de metro más cercana a cada uno de ellos.

Alguno desconecta los auriculares. Son sólo cinco minutos, pero se detienen

Al comenzar el espectáculo, apenas un tercio de los 350 asientos está ocupado. Comienza la música y con ella los curiosos. Muchas personas se paran en un lateral para ver el espectáculo. Alguno desconecta los auriculares. Son sólo cinco minutos, pero se detienen. "Con la danza hemos buscado que los espectáculos no sean monolíticos, que si alguien no tiene mucho tiempo para parar, pueda ver al menos una pieza pequeña, con el teatro es un poco más difícil, ya que son obras más largas", comenta Castro. Se calcula que, al final de los siete días, 5.000 personas se habrán detenido a contemplar alguno de los espectáculos del certamen.

Los que hoy se acerquen por allí, podrán disfrutar de una versión de La dama duende, de Calderón de la Barca, de A Priori Producción Teatral. Mañana será el turno de la danza, con Solos y talleres, del Conservatorio Superior de Danza, en lo que será el debut de los bailarines como profesionales. El jueves llegará la ópera Bástián y Bastiana, como homenaje a Mozart, con música y voz en directo e interpretada por Teatro de Fondo y Arriba el Telón. El viernes, de nuevo danza, con Pasos a dos, de la Nafas Dance Company.

El sábado, y con la inspiración de Shakespeare de por medio, se podrán ver los Sonetos de amor y otros delirios, a cargo de Teatro del Temple. Y el domingo, ya para cerrar la semana, Iberia mágica (selección), de la Ibérica de Danza. Todos los espectáculos son gratuitos y comenzarán a las ocho de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El metro sirve para acercar y nosotros queremos que acerque el arte a las personas", sostiene Tomás Gayo, coorganizador del festival. Gayo destaca "la posibilidad de hacerse una idea general del espectáculo con unos minutos de atención". Y agrega que el poco ruido que llega desde las vías "técnicamente está muy bien resuelto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_