_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO PURAS | Candidato socialista a la presidencia de Navarra

"Sólo está en juego el sillón de UPN, no la identidad de Navarra"

Anabel Díez

Fernando Puras, 52 años, natural de Tudela, compañero de viaje de los socialistas desde hace 20 años y afiliado desde hace cuatro, se define como "un socialista navarro", porque cualquiera otra definición le parece "excluyente", y rechaza cualquier "frentismo". Aspira a la presidencia del Gobierno autónomo con la defensa de un proyecto político para Navarra como comunidad "foral, histórica, propia y diferenciada". De todas las formas posibles asegura que la identidad de Navarra "no está en juego, no corre ningún peligro. Sólo está en juego el poder de Unión del Pueblo Navarro", la marca del PP en esa comunidad.

Pregunta. Entonces, desmentirá usted la versión de que fue nombrado por la dirección del PSOE en Madrid, frente a opciones navarristas, para que fuera más fácil esa presunta negociación con los nacionalistas que faciliten, a su vez, la negociación sobre Navarra y el País Vasco.

"Navarra está muy bien como está, nos gusta así: compleja y plural, como España"
"Nuestras alianzas sólo estarán determinadas por el apoyo y respeto a nuestro programa"
"Pedimos al presidente Zapatero que mientras haya una oportunidad para la paz, lo intente"

Respuesta. ¡Uf! (sonrisa). No conozco a nadie en Ferraz [sede de la dirección federal del PSOE]. Bueno, ahora sí, pero cuando me eligieron mis compañeros no había tratado con nadie de la dirección del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El PP asegura que Navarra forma parte de la negociación en el proceso de paz.

R. Ni es así, ni puede serlo por nuestras propias leyes pero, además, el presidente del Gobierno y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo han dicho de todas las formas posibles. La ley del Amejoramiento del Fuero Navarro impide que Navarra sea nada que no quiera ser. Por otra parte, el presidente Zapatero tiene toda nuestra confianza para intentar el fin de la violencia y mientras crea que hay una oportunidad, le pedimos que lo siga intentando.

P. Y Navarra, a su juicio, ¿tendría que ser diferente de lo que ahora es?

R. Navarra está muy bien como está, nos gusta así.

P. El programa electoral que usted defenderá en mayo, ¿qué dirá sobre el proyecto y la definición para Navarra?

R. Dirá claramente que la apuesta del PSOE-PSN es por una Navarra foral, histórica, propia, autónoma y diferenciada de otras comunidades, lo que es compatible con el desarrollo de su autogobierno.

P. Tanto el PP, en Madrid, como UPN, en Navarra, y el presidente de esa comunidad, Miguel Sanz, transmiten a los ciudadanos que Navarra está en peligro porque Zapatero estaría en disposición de aceptar las demandas de la izquierda abertzale de incorporarla al País Vasco.

R. Navarra, tal como es, con su identidad de hace más de 1.200 años no está en peligro. Navarra no está en juego, sólo está en peligro y en juego el poder de UPN, el sillón de Miguel Sanz.

P. A siete meses de las elecciones en Navarra parece que se presentan dos opciones: la nacionalista, en torno a Nafarroa Bai, con la que ustedes pactarían, y la de UPN.

R. Me niego a esa simplificación perversa. La derecha transmite esa tesis para concluir que la comunidad sólo puede ser de derechas. No, nosotros representamos una opción que es la de la Navarra progresista con un proyecto de convivencia. Y tiene que ser así porque Navarra es compleja y plural; es como España. Las alianzas se harán en función del nivel de coincidencia con nuestro programa, por el respeto de los demás a nuestro programa electoral.

P. ¿Admite usted que Batasuna quiere incluir a Navarra en sus reivindicaciones?

R. Ahora no me consta, pero se lo llevo escuchando a los nacionalistas hace muchísimos años, es su programa máximo. El nuestro, como socialistas, también es la justicia social en el mundo.

P. El Órgano Común Permanente, cuya posible creación figura en la Ley del Amejoramiento del Fuero Navarro, ¿sería el instrumento inicial de ligazón entre Navarra y el País Vasco al que aspiran los nacionalistas?

R. La invocación de ese órgano empieza a formar parte de la mitología jurídica. No es procedente la puesta en marcha de ese órgano si se le confiere contornos políticos. Ahora bien, sí estaría de acuerdo en un órgano de cooperación entre Navarra y otras comunidades, desde luego el País Vasco, Rioja y Aragón.

P. El PP acaba de proponer la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución por la que se prevé la posibilidad de la incorporación de Navarra al País Vasco.

R. Esa disposición ha servido durante años para que algunos entonaran el no pasarán. Para otros, ha supuesto lo contrario. Bien, para nosotros esa disposición podría suprimirse y quedaría superada si se atiende la propuesta del Gobierno de reformar la Constitución para que figuren en la misma los nombres de las 17 comunidades autónomas. Pero hasta ahora el PP no ha querido esa reforma. Ahora he visto con sorpresa que el PP ha hecho una propuesta de 14 reformas de la Constitución pero no incluye la que sí pretende el Gobierno, y es que figure para siempre el nombre de Navarra en la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_