_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Raúl Velasco, célebre presentador de televisión

En la muerte del conductor de 'siempre en domingo'

La muerte de Raúl Velasco (1933, Celaya, Guanajuato) silenció su clásica frase, "Aún hay más", con la cual cerraba cada corte del programa Siempre en Domingo, en el que escaló la fama internacional y construyó una plataforma de lanzamiento para cientos de artistas. Durante décadas fue considerado talismán por muchos cantantes y actores deseosos de éxito, pero con su poder también selló la mala suerte de quienes le desafiaban. Estrellas como Luis Miguel, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Ricky Martin, Lucía Méndez, Lucero, Emmanuel, Gloria Trevi e incluso José José, Raphael, Talía y Paulina Rubio deben, al menos en parte, su fama a Mr. Televisión.

Con Siempre en Domingo, que debutó en diciembre de 1969, el Güero Velasco abrió puertas a cantantes y comediantes de América Latina y España en todo el continente, donde familias enteras se reunían a ver el kilométrico programa, que en ocasiones transformó de variedades a informativo, con reportajes de naciones iberoamericanas, sus culturas y sus estrellas.

La fama y el poder que le otorgaba ser parte de la principal cadena de habla hispana en el mundo, Televisa, convirtió a Velasco en zar del espectáculo y muchos lo buscaban para internacionalizarse. En Siempre en Domingo dio la parada de salida (de la suerte) y en él hicieron sus pinitos gente como Cristian Castro, Paulina Rubio, Talía, Alejandro Fernández, Lucero... y pisaron con su experiencia artistas como Verónica Castro, Vicente Fernández, Roberto Carlos, Mocedades, Mecano, Enanitos Verdes, José Luis Perales, Mark Anthony, Gloria Stefan, Selena y otros.

Velasco es reconocido como uno de los grandes fenómenos de la televisión iberoamericana, querido por muchos famosos, pero igualmente acumuló malquerencias, sobre todo debido a que su empresa, Televisa, impuso vetos. Dejó de contratar a cantantes y actores que se atrevían a presentarse con la competencia. Línea que él siguió fielmente, no obstante, llegar desde la casa de enfrente.

En su funeral, celebrado en la basílica de Guadalupe, según Milenio Diario, monseñor Diego Monroy dijo: "La familia Velasco ya tiene un santo". La Iglesia no lo reconoce como tal, pero el crítico Álvaro Cueva comentó al portal eluniversal.com que "Siempre en Domingo es uno de los programas más importantes en la televisión mexicana. Las aportaciones de Raúl Velasco son enormes y van más allá de la creación de un programa que haya durado muchos años en el aire o de su gusto hacia cierto tipo de estrellas. Consiguió crear una tradición dominical tan importante como ir a misa o como ver el fútbol, logró reunir a las familias domingo a domingo para ver un buen programa".

La historia del Mr. Televisión mexicano puede ser inspiradora de un teleculebrón, pues es como la de Cenicienta: Raúl Velasco Ramírez nació en la ciudad de Celaya, en el Estado de Guanajuato, el 24 de abril de 1933 y su primer trabajo lo tuvo en la tienda familiar La Violeta. A los 20 años decidió emigrar y llegó a Ciudad de México, donde comenzó a trabajar como ayudante de redacción y pasó por revistas y periódicos como Novelas de la radio, Cine Universal, Cine Novelas y Cine Álbum, y el diario El Heraldo de México.

Ligado al mundo del espectáculo, aprovechó la apertura en la televisión mexicana y debutó como conductor en el Canal 8 de Televisión Independiente de México con los programas Media noche y Domingos espectaculares. Desde allí saltó a Siempre en Domingo, que alcanzó tal fama que de transmitirse sólo en México llegó a Estados Unidos y naciones de Latinoamérica, Europa y Asia. La cadena Televisa montó un gran homenaje el mismo día de la muerte (el domingo 22 de noviembre) de Raúl Velasco y en las transmisiones del Canal de las Estrellas colocó un crespón virtual negro en señal de luto.

Esmas.com, el portal de Televisa, dijo de Raúl Velasco: "Se convirtió en todo un icono y en padrino de las estrellas; prácticamente él tenía el poder mediante su programa de llevar a alguien a la fama, y así lo hizo con muchos ídolos juveniles... Pero para nutrir la creciente familia musical, instauró varios festivales y concursos como, Estrellas de los ochenta, Juguemos a cantar, Festival OTI, Galardón a los grandes y muchos más. El Güero Velasco casó dos veces. Su hija Karina trató de seguir los pasos de su padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_