_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Amaral ofrece hoy un concierto que se sigue por móvil e Internet

Los zaragozanos Amaral, el grupo más reconocido y premiado actualmente del pop español, ofrecen hoy un concierto único que podrá seguirse simultáneamente, y a tiempo real, a través de los móviles de tercera generación, Internet y televisión ADSL. También hoy actúan los franceses Nouvelle Vague, con su deliciosa propuesta de bossa nova, canción francesa y electrónica. Hay lugar, además, para el regreso de Los Rebeldes, el triplete de Javier Ruibal y el arranque de la duodécima edición del Festival Gospel y Negro Spirituals.

Juan Aguirre y Eva Amaral repasan esta noche sus cuatro trabajos discográficos de una manera especial y única. Enfrascados en el difícil proceso creativo de lo que será su quinto disco de estudio, tras los éxitos apabullantes de los dos últimos, Estrella de mar y Pájaros en la cabeza, el dúo maño no tenía pensado volver a los escenarios en, al menos, un año. Sin embargo, no han podido resistirse al ofrecimiento de un operador de comunicaciones, que les propuso retrasmitir un concierto a través de tres plataformas: móvil, Internet y televisión ADSL, en directo y de manera simultánea.

Hoy los Amaral estarán sobre el escenario solos con sus voces, guitarras y armónicas y el apoyo de un baterista. Un formato de trío que ya han probado hace unos días en Argentina y Uruguay pero que es inédito en España, para un dúo que no sólo nunca le ha hecho ascos a las nuevas tecnologías, sino que se ha mostrado siempre partidario de utilizarlas para la creación y difusión de la música. El concierto de hoy es gratuito, pero el público deberá llevar una invitación que se consigue a través de la web del operador Orange y de la emisora Los 40 Principales.

- Padrinazgos. La segunda edición de Alternativas en Concierto, que promueve la asociación madrileña de bares musicales La Noche en Vivo, la sociedad de gestión AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) y la Comunidad Autónoma, alcanza su plenitud esta semana con los tripletes de Javier Ruibal y Jorge Pardo. El ciclo pretende que se conozcan las salas pequeñas donde se gestiona el tejido cultural de la música y se hacen los nuevos artistas, y se disfrute cada noche de un doble concierto con un artista conocido, que ejerce de padrino, y otro por conocer.

El gaditano Javier Ruibal, que este año es Premio Villa de Madrid por su disco en directo Lo que me dice tu boca, grabado en el Galileo Galilei, apadrina al cantautor andaluz Joaquín Calderón en La Boca del Lobo, al madrileño Paco Cifuentes en Libertad 8, y al grupo de pop Fábula, en la sala Reciclaje, de Guadarrama. Por su parte, el saxofonista Jorge Pardo da la alternativa durante dos noches en Clamores y otra en el Moe al trío de blues que forman John Scott, John Beer y John Bourbon. Además, unos veteranos del rock madrileño como Topo, hacen de valedores de Caskarrabias en el vallecano Hebe y de Dr. Sapo en la sala La Frontera, de Villalba. La cantautora Inma Serrano es la madrina de Vivian Siles el domingo en el Rincón del Arte Nuevo.

- Regreso rebelde. El grupo catalán de rockabilly Los Rebeldes, que capitaneaban el cantante y guitarrista Carlos Segarra y el contrabajista Aurelio Morata, ha decidido hacer una gira de regreso con la misma formación con la que empezaron, allá por la Barcelona de finales de los setenta. Segarra y Morata, con Moisés Sorolla a la batería y Speed en los teclados, no habían vuelto a reunirse casi desde entonces. Esta pequeña gira que reúne a la formación primitiva se interpreta como una posible vuelta más duradera de Los Rebeldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con un sonido recreándose en el minimalismo, pero con otras sutilezas, desde Francia llega Nouvelle Vague, el grupo liderado por Marc Collin y Olivier Libaux. En realidad, eran una pareja de productores y pinchadiscos que un día dejaron las cabinas y las mesas de mezclas para dedicarse a la bossa nova desde esa perspectiva tan francesa que les hace únicos y deliciosos.

- 'Gospel' prenavideño. Desde hace una docena de años, por estas fechas se celebra en el Centro Cultural de la Villa, el Festival Gospel y de Negro Spirituals, siempre con ambiciosos carteles que traen desde Estados Unidos lo mejor del género. El grueso del festival tendrá lugar la semana que viene, pero este fin de semana hay un anticipo en La Casa Encendida. El sábado y el domingo están ahí Joyful, un quinteto gospel de Nueva Orleans.

Además, el jazz sigue campando a sus anchas por su circuito natural madrileño, que esta vez también alcanza a los pueblos de la región. En el Café Babel, de San Lorenzo de El Escorial, se juntan la noche del sábado que viene tres grandes instrumentistas del jazz español: el contrabajista Javier Colina, el pianista Federico Lechner y el saxofonista Perico Sambeat. Un lujo en la sierra madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_