_
_
_
_
_

Padres de niños discapacitados piden un centro de educación especial

Los padres de 50 chavales de Rivas Vaciamadrid s afectados por distintas discapacidades mentales han presentado ante la Comunidad de Madrid 5.000 firmas para reclamar la construcción de un centro de educación especial en su localidad. Los niños, junto con varios más residentes en pueblos próximos, estudiaron el año pasado en un centro de integración de Coslada, pero, ante la saturación del colegio, la Consejería de Educación los trasladó a otro de Arganda. Ese traslado no fue bien acogido por la mayoría.

Algunos padres consideran que las aulas "son pequeñas" y que el proyecto educativo diseñado por la Comunidad "no satisface las necesidades de los chicos". Por eso, han optado por hacer largos desplazamientos, cada mañana y cada tarde, para acercar a sus hijos a los centros que les convienen.

Jaime tiene 16 años y cada mañana ha de levantarse a las siete para empezar sus clases a las diez en Alcalá de Henares. Sus padres lo acercan desde Rivas a Torrejón, y allí toma la ruta del colegio. Por la tarde, las clases terminan a las seis, pero dos días a la semana realiza actividades extraescolares, con lo que la vuelta se retrasa hasta las ocho, y son sus padres quienes deben ir a recogerlo. "Tenemos otros hijos a quien atender, y nuestros trabajos", se queja María de los Ángeles, madre del chaval.

En la misma situación de Jaime se encuentra Diego, de nueve años que cada día viaja desde Tielmes hasta el barrio madrileño de la Alameda de Osuna. La Consejería de Educación ofreció a sus padres que lo llevaran a la plaza del Conde de Casal, y desde allí tomar la ruta del colegio. En total, 48 kilómetros. Sus padres no consintieron este trasiego y prefirieron llevarle directamente al centro en su coche.

El Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto: para evitar madrugones a sus vecinos más jóvenes, está dispuesto a ceder a la Comunidad una parcela para que construya el centro o bien levantar el colegio y que después la Comunidad le devuelva el coste. Un portavoz de la Consejería ha explicado a este periódico que Educación está "estudiando la posibilidad de construir un nuevo centro, según la incidencia de este tipo de discapacidades en la carretera de Valencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_