_
_
_
_
_

El Consell utiliza el Estatut para hacer propaganda de sus políticas

La campaña de 1,2 millones no explica cuáles son los avances logrados

El Consell pone en marcha este fin de semana una campaña de 1,2 millones de euros en la que utiliza el Estatut para hacer propaganda de sus políticas. Así, con la excusa del nuevo Estatut, aprobado hace ocho meses, la Generalitat promociona su programa Menjar a casa de la Consejería de Bienestar Social, el Palau de les Arts, la Copa del América o su pretensión de traer una carrera de Fórmula 1.

El lema de la campaña somos más, que se acompaña del sustantivo Comunitat y los adjetivos "preparados", "responsables", "solidarios", "competitivos" y "creativos" es continuidad de la campaña lanzada por el propio Francisco Camps desde la sede de la Generalitat el pasado mes de septiembre. En esa ocasión, y con el objetivo de contrarrestar los efectos de la moción de censura presentada por el socialista Joan Ignasi Pla contra el presidente de la Generalitat, Camps protagonizó toda una serie de actos con el logotipo de la Generalitat y el lema más. Un lema acompañado igualmente de sustantivos como Comunitat, empleo, sanidad, educación, formación, etcétera. Uno de los actos con el lema Más Comunitat degeneró en una agria polémica política, después de que Camps reclamara el voto para el PP desde la misma sede institucional de Presidencia de la Generalitat.

Los nuevos anuncios, en su formato para televisión y prensa escrita, se acompañan de imágenes en las que se ve a un joven sonriente, con las identificaciones del programa de Bienestar Social Menjar a casa, entregando una cesta de comida a una feliz anciana. Otras imágenes muestran las competiciones deportivas que promociona el Consell, como la Fórmula 1 o la Copa del América. La campaña incluye también paisajes idílicos, aerogeneradores como los inaugurados recientemente por el consejero de Territorio, José Ramón García Antón, y otros elementos identificables con las actuaciones promocionales del Consell.

Al menos en esta primera fase de la campaña publicitaria no hay ni una sola referencia a cuáles son las ventajas del nuevo Estatut, aprobado el pasado mes de abril, respecto al anterior que estuvo vigente 23 años.

Los anuncios no hacen referencia a ningún capítulo o artículo concreto. Aunque en primera persona del plural (nosotros) si introduce frases como "recuperaremos contenidos del derecho foral valenciano, creamos nuevas instituciones, proclamamos el idioma valenciano como lengua propia de la Comunidad, protegemos y cuidamos el medio ambiente, impulsamos y damos a conocer proyectos vanguardistas o defendemos los derechos sociales de todos los valencianos"...

El consejero portavoz, Vicente Rambla, presentó ayer tras la reunión del Consell la campaña publicitaria. Interpelado por los contenidos de la campaña de publicidad, el consejero indicó que estos anuncios no son "una conferencia y no pueden hacer referencia al articulado". "Lo que busca es dar a conocer un nuevo Estatut y, a partir de ahí", añadió, "hay una serie de derivadas. Los anuncios llevan una dirección de Internet en la que es posible consultar el articulado del Estatut".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rambla aprovechó la presentación de la campaña para recordar la oferta de Camps a los grupos de la oposición de acordar el desarrollo estatutario. Oferta que la oposición ha rechazado por considerar que tiene un carácter instrumental por parte del PP. El consejero portavoz aprovechó también la ocasión para asegurar que una de las primeras consecuencias del acuerdo entre Esquerra Unida y el Bloc es que Pla no quiere seguir en el consenso estatutario para coaligarse con estos partidos.

Además de presentar la campaña, el Consell tomó otros acuerdos, entre los que figura una subvención de 1,5 millones al Ayuntamiento de Valencia para fomento del empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_