_
_
_
_
_

Sueca critica la mala imagen de la agricultura que dieron en Europa los Usuarios del Vinalopó

El Ayuntamiento de Sueca solicitará a las Cortes Valencianas y al Consell que reparen la imagen transmitida ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea el pasado día 21 de noviembre por Andrés Martínez Espinosa, empresario hortofrutícola de Villena y presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Martínez definió como "veneno" el agua del Júcar del azud de la Marquesa, ubicado en el término municipal de Cullera, punto de arranque del nuevo trasvase al Vinalopó al que, aquel día, dieron luz verde los integrantes del comité de peticiones en detrimento de la alternativa de Cortes de Pallás, diseñada por el gobierno de José María Aznar y defendida por el PP y el propio Martínez.

Esta nueva opción, que contará con una financiación comunitaria de unos 120 millones de euros, es fruto del trabajo de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente con la participación de los agentes sociales implicados (regantes, ayuntamientos, asociaciones ciudadanas, etcétera) tal y como exige la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea.

En los fundamentos y propuesta de acuerdo de la moción, que se verá en el pleno ordinario de la capital de la Ribera Baixa del martes, se refleja el profundo malestar existente en la comarca por la actitud del gobierno valenciano ante los usuarios históricos de las aguas del Júcar, la cuenca cedente. Por ello, piden a las Cortes Valencianas que "insten al Consell a que gobierne por igual a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y deje de fomentar el clima de crispación territorial".

Asimismo solicitarán de las mismas instituciones la realización de una campaña de difusión de la calidad de los productos agrarios de la Ribera, incluyendo los países receptores de las importaciones agrícolas. Por último, la propuesta presentada por el alcalde socialista Salvador Gil en su condición de concejal de Agricultura, recuerda que las aguas del Júcar "superan ampliamente los parámetros internacionales de calidad exigidos por al FAO para el regadío".

El contenido y filosofía de la moción mantiene la línea defendida por todos los grupos políticos representados en la Corporación Municipal, a excepción del PP, partido en el que siempre se rompe la disciplina de voto como, muy probablemente, sucederá el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_