_
_
_
_
_

El Museo de Terque reedita el primer libro almeriense sobre la uva de mesa de 1902

El Museo de la Uva del Barco, en Terque (Almería), ha reproducido en edición facsímil el libro Los parrales en la provincia de Almería, del ingeniero agrónomo Juan Ramón y Vidal y publicado en 1902. El libro está considerado como la primera obra que, con un carácter monográfico, estudia el cultivo y comercialización de la uva de Almería.

Este motivo, junto con la ausencia de ejemplares que "garantizasen" su conocimiento por las generaciones futuras, ha propiciado su edición en facsímil patrocinada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.El libro repasa el origen y expansión en la provincia de la uva de embarque. Describe el estado del parral almeriense en los albores del siglo XX, las formas de cultivo, las enfermedades más frecuentes y los diferentes tratamientos. Analiza las faenas de la uva y se adentra en los problemas que afectaban a la comercialización aportando soluciones al "problema uvero".

"El Museo de Terque viene trabajando para recuperar la cultura parralera de dos siglos. Es importante no perder las señas de identidad de Almería que supone la uva de mesa", explicó Alejandro Buendía, uno de los promotores de la edición. Los parrales de la provincia de Almería formaba parte de la Biblioteca de La Agricultura Española, revista valenciana que llegó a publicar más de 25 libros sobre abonos, vinicultura, viticultura, la poda de la vid, el algodón, el castaño o el olivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_