_
_
_
_
_

Jóvenes autores andaluces hablan de su oficio en Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) dio ayer protagonismo a los jóvenes narradores andaluces. Tres galardonados con el Premio Andalucía Joven de Narrativa, Vicente Luis Mora, Braulio Ortiz Poole y José Ramón Navarro, hablaron de su oficio en el Pabellón de Andalucía. Decenas de personas siguieron su intervención.

Ortiz Poole se refirió a la juventud que comparten. "Ser joven promesa no sé si es un lastre o una bendición. Piensen ustedes en ese primo de la familia que tuvo aspiraciones musicales de convertirse en cantante. Piensen en qué ha sido de él. ¿Murió de sobredosis o se ahorcó con el cable del micrófono?", ironizó Ortiz Poole, que ganó el premio con Francis Bacon se hace un río salvaje en 2003.

Más información
Armani para pastor sin pesebre

Ortiz Poole señaló que no guarda ninguno de sus libros en casa, ya que le parece una forma de presunción. "Me gusta la gente que se mueve en la disidencia porque es una postura más interesante que la ortodoxia. Con lo que cuesta escribir un libro, quedarte mirándolo es un peligro inmenso. Sería un acto de vanidad guardar el libro, una forma de la necesidad de afirmar el ego", dijo.

Por su parte, Mora habló de Subterráneos, el libro con el que ganó el premio en 2005. "Es un libro en el que se mezclan cuentos tradicionales con cuentos vanguardistas. Hay personajes encerrados en lugares pequeños bajo tierra", explicó. Mora contó que cuando se dirige a adolescentes en los institutos, utiliza un proyector para que vean el texto. "Les enseño poesía visual. Las formas modernas de literatura e Internet les hacen ver que la literatura es algo cercano a ellos", concluyó.

Finalmente, Navarro, ganador del premio con Podium en 2004, habló sobre su trabajo en la publicidad y sobre las dudas que tiene respecto a su continuidad como escritor. "Uno escribe justamente lo que le gustaría leer. Me decanto por un estilo muy directo que se podría comparar con el cine Dogma escandinavo. Escribía por exhibicionismo y dinero. Aparte del exhibicionismo, no encuentro razón alguna para escribir. Cuando llego a casa no me apetece escribir", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_