_
_
_
_
_

La Fundación Alberti celebra el 104 aniversario del poeta portuense

La Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María (Cádiz) presentó ayer las actividades con la que celebrará el próximo mes el 104 aniversario del nacimiento del poeta, quien falleció en 1999. Los actos se desarrollarán los días 15 y 16 de diciembre en la propia sede de la fundación, que permanecerá abierta al público de manera ininterrumpida para facilitar el acceso a los fondos de la institución.

La directora de la fundación y viuda de Alberti, María Asunción Mateo, aseguró ayer que se trata de un programa "con una gran unidad y presenta novedades significativas de la ingente producción del poeta".

El día 15 el Catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera Macías presentará su nuevo libro Poética cinematográfica de Rafael Alberti en el que aporta los resultados de una investigación "sobre la relación del cine con las otras artes, sobre todo con la literatura". El trabajo toma como referencia el ensayo de Alberti Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), basado en el arte de los cómicos del cine mudo.

Estreno de Javier Aguirre

Posteriormente, ese mismo día, la Fundación estrenará en España la película Dispersión de la luz, de Javier Aguirre. Se trata de un largometraje experimental en color, de 85 minutos de duración, en el que el autor presenta imágenes y poemas recitados de Alberti. Aguirre se vale de los textos publicados originariamente en Sobre los ángeles (1929). La cinta fue presentada el pasado mes en el Festival de Cine de Toulouse (Francia).

El día siguiente, el sábado 16, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Rafael, se presentará la edición de una obra inédita. Se trata de un romancero escrito por Alberti en 1931 y que ahora ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. A continuación, el flamencólogo Luis Suárez presentará el espectáculo Rosas y Mosquetas, un romancero flamenco que se interpretará en el patio de la fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estas actividades mantienen vivo el recuerdo y el legado de Rafael", afirmó la directora de la Fundación, quien agradeció "el valor que concede El Puerto" al autor, si bien reconoció que aún hoy "un sector conservador de la ciudad le juzga sólo por su filiación política, a pesar de que siempre fue un hombre conciliador".

Precisamente, los portuenses podrán asistir el viernes 15 a una lectura continuada de la obra de Alberti. "No hay mejor homenaje para un poeta que recitar su obra", aseguró María Asunción Mateo. La actividad se desarrollará a partir de las 10.00 en el patio de la casa de infancia de Alberti, en la calle Santo Domingo de El Puerto.

Así mismo, coincidiendo con los actos de homenaje, la fundación abrirá el día 15 una exposición sobre una carpeta de "litografías líricas", apuntó Mateos, una creación de Alberti de 1954.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_