_
_
_
_
_

La policía sevillana asume el peso en la aplicación de la Ley Antibotellón

El dispositivo policial en torno a las zonas de movida será más amplio este fin de semana, el primero de aplicación de la Ley andaluza Antibotellón, según adelantó ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

Monteseirín, que no dio más datos sobre este dispositivo, sí dijo que ayer el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, y el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, mantuvieron una reunión en la que acordaron la colaboración de la Policía Nacional y Local en la aplicación de la nueva ley. "En estos momentos el cumplimiento de la ley está en manos de las fuerzas policiales", indicó el alcalde, que trasladó a los vecinos afectados el mensaje de que "todo" lo que el Ayuntamiento está haciendo "tiene como objetivo que no tengan que sufrir las intensas molestias de las concentraciones juveniles".

El Consistorio sevillano publicó esta semana una lista de 17 sitios en los que está vetado beber. Estos lugares corresponden a cuatro distritos de la ciudad: Triana, Los Remedios, Distrito Sur y Casco Antiguo e incluyen 130 calles "con stauración acústica, o con especial incidencia de demandas vecinales", según fuentes municipales.

El secretario general del sindicato mayoritario del Cuerpo de Policía Local de Sevilla, Manuel Bustelo, manifestó "las dudas" que aún tienen los agentes sobre el modo de proceder ante las posibles convocatorias masivas de botellones, informa EFE. "Se dice que todo está en manos de la policía, cuando es el Ayuntamiento el que tiene las competencias y debería formar y explicar el protocolo de actuación", afirmó Bustelo.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, consideró ayer una "barbaridad" la creación de botellódromos donde los jóvenes puedan beber en la calle. Según el representante del Gobierno andaluz, que hablaba a título personal, "quizá por desidia de la sociedad, generamos guetos y espacios separados y ahora estamos pagando esas consecuencias".

La capital malagueña estrenó la pasada noche el Paseo de los Curas, entre el Puerto y el Parque, como lugar para celebrar el botellón. El Ayuntamiento eligió esta zona, alejada de viviendas, para llevarse la movida juvenil de la céntrica Plaza de la Merced, donde cada fin de semana se congregan miles de personas. El nuevo emplazamiento, elegido después de que la Autoridad Portuaria se negara a que el botellón se ubicara en los muelles uno y dos, obligará a cerrar al tráfico el Paseo de los Curas entre las 23.00 y las 3.30 los jueves, viernes y sábados. Además, será necesario proteger con vallas el cercano parque, actualmente sometido a obras de reforma. El Ayuntamiento ha anunciado que durante los primeros días del Paseo de los Curas como sede oficial del botellón no se sancionará a los jóvenes que sigan fieles a su costumbre de ir a la Merced, informa Fernando Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_