_
_
_
_
_

El PP planteará reformas para delimitar competencias entre Estado y autonomías

Rajoy rebaja su propuesta de reforma constitucional para no complicar la campaña electoral

Carlos E. Cué

El PP celebrará este fin de semana la más importante de las cuatro conferencias previstas para dar a conocer su alternativa: la del modelo territorial. Mariano Rajoy traslada desde hace meses la idea de que es necesaria una reforma constitucional para blindar una serie de competencias del Estado. Sin embargo, en esta conferencia, según las fuentes consultadas, se rebajará esa pretensión para evitar que pueda ser mal entendida en plena precampaña electoral de las autonómicas. La propuesta se concentrará así en reformas para "delimitar" competencias y hacer "más eficaz" el Estado.

La conferencia, como todas las demás -ya se han realizado las de inmigración y seguridad, la de economía está convocada en dos semanas- incluirá una serie de propuestas y un discurso final, el sábado, del líder, Mariano Rajoy, que ha generado una gran expectativa en el PP.

La duda está en saber si el jefe de la oposición plantea abiertamente la reforma constitucional de la que ha venido hablando para delimitar las competencias. Rajoy y su equipo insisten mucho en la palabra "delimitar" y no en la idea de que la administración central "recupere" competencias autonómicas.

¿Por qué? Porque el PP tiene seis presidentes autonómicos que todos los días reclaman más competencias y ha apoyado al menos cuatro reformas de estatutos en los que se aumentan esas atribuciones.

Sin embargo, todo el discurso de Rajoy, especialmente este verano, lleva al mismo sitio: para recuperar la eficacia del Estado hay que delimitar claramente las competencias que corresponden al Estado y aquellas que gestionan las autonomías. No es posible, dice el líder del PP, que en los incendios de este verano en Galicia hubiera retrasos debido a la escasez de medios de la Xunta y la descoordinación con otras autonomías. Tampoco es razonable, explica, que el Ejecutivo tenga que reunir a 17 consejeros para repartir a los menores inmigrantes acumulados en Canarias por toda la Península.

Sin embargo, Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, principal responsable de preparar el contenido de la conferencia, no pretenden entrar tan a fondo en la idea de la reforma constitucional para delimitar claramente competencias e incluso poner en la propia Constitución cuáles corresponden para siempre a la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ése será un asunto más bien para las elecciones generales. Los estrategas de Rajoy, según dirigentes de su entorno, no consideran conveniente arriesgar mucho precisamente a pocos meses de las elecciones autonómicas y teniendo en cuenta que el documento se va a presentar en pleno proceso de reformas estatutarias y delante de un buen número de barones, que nunca podrán vender en sus territorios que el PP defiende retirar competencias a las autonomías para devolvérselas al Estado.

Por eso la previsión ayer de varios miembros de la máxima dirección es que lo que finalmente se presentará el sábado será una reforma blanda del modelo, centrada sobre todo en tocar algunas leyes básicas para mejorar la coordinación y garantizar la eficacia. El lema de la conferencia es Un estado eficaz: más libertad, más solidaridad, más eficacia, y la información oficial sólo admite que se propondrán los "ajustes necesarios para conseguir un funcionamiento más eficaz y que garantice la igualdad de los españoles".

Las fuentes consultadas señalan que no es el momento adecuado para plantear reformas de fondo, que sólo podrían hacerse con el concurso del PSOE y que acabarían en un referéndum de reforma constitucional. Al contrario, Rajoy propondrá, siempre según estas fuentes, reformas más viables. El PP pondrá el ejemplo del debate en Alemania, citado insistentemente por Rajoy. El país más federalista de Europa está inmerso en una gran proyecto de reforma para reorganizar competencias porque el poder de los lander ha hecho que el proceso de decisiones se haya ralentizado hasta llegar en algunos casos al bloqueo.

Junto a Sáenz de Santamaría trabaja en el documento final Federico Trillo y Pío García Escudero, portavoz en el Senado. En la conferencia participarán, como en las anteriores, alguno de los barones más relevantes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, tendrá una intervención destacada. Esto último tiene una especial relevancia interna, ya que Zaplana se había destacado por su oposición al proceso estatutario y se había distanciado de Rajoy. El portavoz no participó en la última conferencia, la de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_