_
_
_
_
_

Els Verds de ICV-EUiA piden la despenalización de la ocupación y alaban la actividad que realizaba La Makabra

La formación Els Verds-Esquerra Ecologista, integrada en la coalición Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), formación que asumirá la cartera de Interior del próximo Ejecutivo catalán, reclamó ayer al Gobierno central la despenalización parcial de la ocupación de inmuebles en desuso y alabó "el trabajo cultural y social" que se realizaba en La Makabra, la antigua fábrica de Barcelona desalojada por los Mossos la semana pasada.

En concreto, Els Verds instan al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a suprimir el segundo apartado del artículo 245 del Código Penal, que castiga con "la pena de multa de tres a seis meses" a quienes ocupen "sin autorización debida un inmueble, vivienda o edificios ajenos que no constituyan morada" o se mantengan en ellos "contra la voluntad de su titular". En cambio, la formación no pidió que se elimine el primer apartado, que prevé las penas que deben imponerse a quienes ocupen una casa con "violencia o intimidación".

El portavoz de Els Verds, Antoni García, defendió en un comunicado despenalizar "la ocupación de los inmuebles que están abandonados y que son rehabilitados con un objetivo social o cultural". García alegó que el movimiento okupa sólo pretende denunciar la falta de recuperación de espacios abandonados, lo cual supone "la vulneración del derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna".

El portavoz de la formación ecologista aprovechó para "elogiar el trabajo cultural y social" que se hacía en La Makabra, el espacio barcelonés recién desalojado, y en los actuales "centros sociales ocupados como son Can Masdéu, Can Vies y L'Òpera", que "se han convertido en un referente social y cultural".

También EUiA se mostró esta semana crítica con el desalojo de La Makabra y lamentó que haya "intereses especulativos" detrás de la expulsión. Quien ayer no quiso opinar sobre el desalojo de este centro fue el futuro consejero de Interior, Joan Saura, en una entrevista publicada en El Periódico de Catalunya, donde dijo ser "solidario" desde el "punto de vista del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_