_
_
_
_
_
Reportaje:

El "genocidio político" de Almansa

Joan Francesc Mira revisa y divulga el antes, durante y después de la Batalla de Almansa en un libro de gran formato

Ferran Bono

Se perdió, probablemente, porque los soldados portugueses, ingleses y holandeses del ejército austracista llevaban ya varias horas de marcha acumuladas en sus piernas justo antes de lanzarse sobre el ejército borbónico, que les esperaba en Almansa. Además, los franceses iban muy pertrechados, con los últimos adelantos bélicos. De ello hace casi 300 años. El resultado fue un "genocidio político", a juicio del escritor y antropólogo Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) que ayer presentó Almansa 1707, después de la batalla, publicado en valenciano y castellano por Bromera. Porque con el decreto de Nueva Planta se suprimió toda la estructura política de lo que era un país; "se aniquiló" la organización social e histórica; fue un "genocidio político".

Se enfrentaron dos formas de Gobierno "completamente distintas"

Un hecho, en cualquier caso, de gran importancia histórica, que se reflejó en escritos de la época en inglés y francés. Supuso también el fin de un país, que había nacido en 1278, con la conquista de Jaume I, recordó ayer el autor de El Purgatori y Premio Nacional de Traducción. Se trata de un libro de regalo, de gran formato, ilustrado profusamente, que tiene un propósito divulgativo. Como antes lo fueron los de Sant Vicent Ferrer, Vicente Blasco Ibáñez o los Borja, también de Mira.

El escritor subrayó que es "rigurosamente falso que el triunfo del bando Borbón sobre el austracista fuera un elemento de progreso". "Fue más bien al contrario, ya que el país progresó pero de una manera mucho más lenta y la única ventaja económica que se obtuvo fue gracias a la supresión de fronteras internas y la apertura del comercio con América".

El investigador recordó que en aquella guerra no se enfrentaban únicamente dos aspirantes a la corona sino "dos formas de gobierno completamente distintas", el modelo "centralista y de monarquía absoluta de los Borbones y el de autonomía territorial de los Austrias".

El libro analiza el "antes, el durante y el después" de la Batalla de Almansa, de la que en 2007 se conmemorará el 300 aniversario, para entender el contexto valenciano, hispánico y europeo en el que se produjo y, sobre todo, estudiar sus consecuencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almansa 1707 "no es un libro para especialistas, sino una obra que pretende invitar a la reflexión", apuntó el autor. Mira enmarcó esta obra en una labor de "servicio público para poner a disposición de un público lo más amplio posible conocimientos que sean útiles para la consolidación de referentes que cualquier sociedad necesita para funcionar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_