_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Representantes del nuevo tripartito defienden mantener la presión fiscal

El PSC, ERC e ICV defienden que los impuestos garantizan la cohesión

Aunque el futuro Gobierno tripartito no está siquiera constituido, da muestras de cerrar filas en temas polémicos, como el fiscal. Representantes de los tres partidos que repetirán en la Generalitat, el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV), apostaron ayer, en el encuentro de economía de S'Agaró (Baix Empordà), por mantener la actual presión fiscal en Cataluña como vehículo para garantizar la cohesión social.

El diputado socialista Martí Carnicer, ex secretario general de Economía de la Generalitat, defendió "ampliar las bases fiscales sin aumentar la presión fiscal", aprovechando el aumento de la población derivado de la inmigración. Carnicer, en el debate con los representantes de los grupos, destacó: "La cohesión social no es una alternativa a la competitividad; al contrario: seremos más competitivos si entendemos que la cohesión social es más una inversión que un gasto".

El portavoz de ICV, Joan Boada, fue más radical al señalar que "la moda de reducir el impuesto de sucesión es generar dumping fiscal, que va en contra de lo que es más necesario, la cohesión social". "No creo que haya ningún tipo de problema entre lo que digo yo y [lo que dicen] mis compañeros de gobierno; hace falta una fiscalidad progresiva y no hay ningún problema en este aspecto", respondió Boada ante las dudas de algunos empresarios de que los miembros del tripartito tuvieran un ideario coherente.

El diputado ecosocialista agregó: "Hay que racionalizar las figuras impositivas, lo que no quiere decir reducir impuestos", y recordó: "Cuando los jóvenes de París se alzan lo hacen porque se sienten excluidos, y lo que evita este tipo de revueltas es la cohesión social".

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, coincidió en señalar que hace falta esta presión fiscal para mantener una política de intervención en asuntos como "la necesidad de que la banda ancha llegue a todo el territorio a través de la fibra óptica". "Fibra óptica, formación y ferrocarril son tres claves que nos permitirán ser competitivos en el mundo industrial", defendió el republicano, quien considera que "el Estatuto no se ha acabado, ahora se tiene que hacer una ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, hay un desarrollo que se debe hacer con mucha calma".

CiU: "Crecen los impuestos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del área económica de CiU, Antoni Fernández Teixidó, criticó la postura de Puigcercós, ya que "con este margen de maniobra, la fiscalidad servirá para pagar esto [infraestructuras], una fiscalidad que no será progresiva". El diputado nacionalista alertó de la existencia de una "tiranía del Estado oculta, en la que sea como sea siempre crecen los impuestos".

"Cataluña, en cinco años, ha crecido cuatro puntos en su presión fiscal hasta el 35,8%, por encima del Reino Unido, que está en el 35% y la misma que Alemania, Holanda y España", explicó Fernández Teixidó, quien sostiene: "No creo que tengamos que apretar más a los que pagan en Cataluña; para crecer más hay que reducir, moderar y relajar los impuestos, porque los impuestos que se pagan son justos". Ante la defensa que los tres políticos anteriores hicieron del tripartito, Fernández Teixidó replicó : "Hablar de previsibilidad del futuro Gobierno en Cataluña conmueve. Su propio líder ha dicho que si repiten lo que hicieron no tendrán una segunda oportunidad. Y si la previsibilidad es esto, sean ustedes imprevisibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_